Deportes

Jürgen Klopp, ¿es el mejor entrenador del mundo?

Luis Bentata

10/Julio/2020

Después de coronarse campeón de la Premier League surgen las dudas de si Klopp es en la actualidad el mejor entrenador del mundo.

Jürgen Robert Klopp es un entrenador alemán que actualmente es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo y el arquitecto de la grandeza de los equipo. Actualmente acaba de ganar su noveno título como entrenador, siendo este su quinto galardón con su actual club el Liverpool FC. Y esto causa una duda, ¿es Klopp el mejor entrenador de la actualidad? En este artículo analizaremos la carrera de Jürgen y tratamos de explicar el por qué todo el mundo del fútbol se ha enamorado de este hombre.

Primero hay que destacar que solo ha dirigido a tres clubes en su trayectoria de 19 años como entrenador, el Mainz 05 de Alemania, el Borussia Dortmund también de Alemania y el Liverpool de Inglaterra. Aquí es donde empieza la genialidad de Jürgen Klopp ya que una de sus características es que le gustan procesos largos en clubes con malas rachas jugando un fútbol ofensivo y principalmente formar una familia dentro del vestuario.

El estilo de Klopp se caracteriza por construir completamente el equipo poco a poco y no se deja llevar por grandes nombres de jugadores del momento, sino en las necesidades que requiere en su levantamiento táctico. A lo largo de su carrera ha encontrado sus ases en cada equipo como lo son: Robert Nikolic, Marco Rose, Dimo Warche, Robert Lewandowski, Mario Götse, Marco Reus, Roman Weidenfeller, Mohamed Zidan, Sadio Mane, Roberto Firmino,Mohamed Salah, Allison, entre otros.

Con su particular manera de dirigir junto con su gallardía ha conseguido varios logros en cada uno de estos equipos. Por su parte en el Mainz consiguió subirse por primera vez a la Bundesliga que es la primera división alemana, además de clasificarlos a la fase previa de copa de la UEFA en la 2005-2006. Ahora bien en el Borussia consiguió un título de liga después de 9 años sin que fueran campeones, después logró un bicampeonato y copas de la liga, dos supercopas de Alemania y una final de Champions League por segunda segunda ocasión en la historia del club. Finalmente con su actual club en el cual lleva 5 años consiguió ganar una de final de Europa League, dos finales de la Champions League de la cual es campeón por segunda ocasión, una supercopa de la UEFA, un FIFA World Clubs Cup, y Premier League matando una sequía de 20 años sin un título de liga.

Si bien la FIFA lo coloca como el mejor técnico del año hay dudas en los aficionados, generando los comentarios de que hay mejores, que no ha ganado tanto, o que no es Guardiola. En este caso analizando los números de Klopp considero que la FIFA está en lo correcto, si bien no ha logrado tantos palmarés es por el hecho de la transformación total que ha causado en los tres equipos que ha dirigido. Si bien sus primeros años son medios turbulentos cuando el proyecto se estabiliza son imparables como se ha hecho con el Liverpool.

Actualmente varios medios lo colocan en el Milán como parte de una instrucción del club y para devolverlos a la gloria. Sin embargo Klopp tiene contrato hasta el 2024 con el Liverpool y él no es de dejar proyectos a medias, ni venderse por dinero o el prestigio de un club, como se pudo ver años atrás cuando era pretendido por el Real Madrid antes de la llegada de Zinedine Zidane, así que no es muy viable su llega al Calcio, pero analizando sería un gran reto el volver al Milan a la gloria de sus ayeres.