Finanzas

Inflación fuera de lo permitido: BANXICO

Víctor Martínez

11/Noviembre/2020

La inflación hasta el mes de octubre se ubicó en 4.09% en México, lleva 3 meses consecutivos fuera del rango permitido por el Banco de México.

El día lunes, el INEGI a través de un comunicado mostró los resultados obtenidos de la encuesta mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) respecto al mes de octubre, del cual los resultados no son del todo buenos, como era esperado por los especialistas. Recordemos que el INPC es un índice económico del cual se evalúan los precios de diferentes productos de la canasta básica y algunos servicios.

De manera general los precios aumentaron un 0.61% en comparación del mes de septiembre del presente año, y era de esperarse, ya que diferentes factores como la conclusión del programa de tarifas eléctricas en temporadas cálidas en algunos lugares del país, han hecho que los precios en algunos productos y servicios aumenten.

Tal es el caso de la electricidad que aumentó un 18.66% en precio, en comparación del mes anterior, otros productos de la canasta básica que tuvieron un aumento porcentual considerable son el jitomate con 18.61%; la cebolla con 25.24%; los nopales 30.05%; la calabacita 20.78, entre otros, pero nos damos cuenta que son puros productos de primera necesidad, en este caso alimentos, esto se debe a que otro servicio se puede sustituir o simplemente dejar de consumir, pero los alimentos no, ya que son de primera necesidad. Sin embargo, los productos que disminuyeron de precio son el pollo con -3.19%; la naranja -17.41%; el limón -17.81%; el aguacate -10.35%; la gasolina .97%.

Vaya que la suspensión del programa “tarifas eléctricas en temporada cálida” afectó a los lugares en donde se suspendió, ya que estos ocupan los primeros puestos de aumento en precios al consumidor, estos lugares son Cd. Acuña, Coah. Con una variación del 3.54% comparado con el mes de septiembre, Coatzacoalcos, Ver. 1.86% y Monclova, Coah. Con 1.85%.

Por otra parte, un tema que es de preocupar es la inflación, que en los últimos meses se ha mantenido fuera del rango permitido por el Banco de México, que es 3% con una variación de +-1%.
Si bien, el subir las tasas de interés servirá de poco porque es en productos alimenticios donde se tiene la subida de precios, pero algo que sí podría disminuir el alza de precios es el buen fin, porque se empiezan a consumir productos que no son de primera necesidad y esto equilibra los precios.

El buen fin está en marcha, y se esperan buenos resultados de este programa, incluso el gobierno ya adelantó la mitad del aguinaldo en algunos servidores públicos, pero el gobierno no debe confiarse del todo en el programa, ya que recordemos que el año pasado, únicamente aumentó un 7% las ventas en todo el país, y ahora con la crisis económica que se vive, será más difícil, pero seamos optimistas en estas fechas, y esperamos un aumento en ventas.

La próxima actualización del INPC será el 9 de diciembre, y esta será del comportamiento del mes de noviembre. Posterior a esta actualización, veremos si la inflación comienza a corregirse y cerramos el año dentro del rango permitido por el Banco de México.