México_Marzo_Inflacion_INPC_INEGI_EU

Foto de Gas LP / Fuente: Google

Finanzas

Inflación de marzo alta: Hora del plan B

Victor Martínez Gomez

14/Abril/2021

El mes de marzo cerró con una inflación general de 4.67 por ciento, esto fuera del rango permitido por el Banxico (3 +/- 1%) y 0.83 por ciento más que el mes inmediato anterior (febrero). Ante esto, la siguiente decisión de la TIIE por parte del Banco de México (Banxico) será importante y determinante.

El pasado 8 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó los datos obtenidos durante el mes de marzo respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o la inflación registrada durante dicho mes.

Anteriormente, cifras quincenales mostraban un aumento de inflación (4.12%) durante la primera quincena del mes de marzo y ante este acontecimiento, la junta de gobierno el pasado 25 de marzo decidió posponer los recortes en la Tasa de Interés quedando en 4.00 puntos porcentuales, esto como medida preventiva a un alza en cuanto la inflación, pero aun con la esta cautelosa medida, la inflación general del pasado mes, se salió del rango permitido por el Banxico (3% +/-1%) quedando en 4.67%.
Según la publicación del INEGI, la inflación subyacente, la cual elimina productos con alta volatilidad (petróleo, gas, energéticos), aumentó mensualmente 0.54 por ciento en comparación del mes de febrero y 4.12 por ciento de manera anual.

En caso opuesto, la inflación no subyacente (la cual si incluye los productos volátiles) creció en 1.69 por ciento mensualmente y 6.31 por ciento de manera anual. En esta inflación tomamos en cuenta los precios de productos energéticos y de tarifas autorizadas por el gobierno, lo cual estas dos en conjunto crecieron 1.99 por ciento.

Durante los últimos días, ha existido una guerra de declaraciones entre sí ha subido o no la gasolina, respuesta a esto, los datos del INEGI, nos muestran que la gasolina de bajo octanaje aumentó su precio 2.08 por ciento en comparación del mes anterior; y la gasolina con mayor octanaje de igual forma aumentó su precio, pero en 5.96 por ciento en comparación de febrero.

Las gasolinas tienen precios volátiles y de acuerdo al mercado mundial. La oferta y demanda de crudo afecta de manera directa en el precio de estas mismas, recordemos el año pasado durante el mismo mes de abril en donde el precio del petróleo tocó fondo con números no antes vistos, las gasolinas de igual manera lo hicieron, registrando precios menores de 15 pesos por litro.

Otros productos que tuvieron aumento en su precio son el gas LP (+5.21 por ciento), el huevo (+8.05 por ciento) el limón (+25.41 por ciento) y el transporte aéreo (+22.12 por ciento).

Dicho sea de paso, nuestro país vecino Estados Unidos, el día de ayer reportó un aumento en su inflación 0.6 por ciento más respecto al mes anterior, aunque en cuanto a la inflación interanual aún se encuentra en 1.7%, dentro del rango estratégico permitido por la FED (2.4%) para este 2021. Esta alza de precios podemos considerarla como respuesta a los estímulos económicos del mes pasado, como solución para una pronta recuperación económica.

Volviendo al tema de nuestro país, sabemos que la reducción en la tasa de interés, influye de manera directa en la cantidad de dinero en la economía, ahora que la inflación en México se disparó (saliendo del rango permitido), lo más probable y conveniente será que se mantenga la tasa de interés en 4.00 puntos porcentuales, esperando una pronta estabilización de la inflación dentro del país, aclaro, todo depende del comportamiento de las variables económicas de nuestro país y también a la vacunación, ya que una pronta reapertura económica también creará a un pronto crecimiento económico, y también porqué no pensar en un aumentar tasa de interés, para controlar la inflación.