Supermercado | Imagen de Google.

Finanzas

Inflación de Agosto fuera del rango permitido

Victor Martínez Gomez

15 de Septiembre de 2021

Los resultados del INEGI revelan que la inflación sigue fuera del objetivo del Banco de México, la economía se tambalea y todo parece indicar que este año la inflación cerrará fuera del objetivo.

La semana pasada, el INEGI reveló los resultados de inflación durante el mes de agosto, por sexto mes consecutivo esta se encuentra fuera del rango objetivo del Banxico (3% +/- 1). La inflación para el mes de agosto es de 5.59%, sin embargo, esta cifra es menor a la del mes de julio (5.81 %).

Por su parte la inflación subyacente (la cual no toma en cuenta los bienes y servicios con mayor volatilidad) registró un aumento mensual de 0.43 por ciento en comparación del mes anterior. y de 4.78 por ciento de manera mensual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente, retrocedió 0.52 por ciento en comparación del mes anterior y ascendió 8.14 por ciento de manera anual.

Las mercancías que más se vieron afectadas en aumento de precios son el chile serrano, con un aumento de 46.86%; la cebolla con un aumento de 14.95 por ciento en su precio; y el aguacate con un aumento del 12.06 por ciento.

En contraparte, los productos que tuvieron precios a la baja son el gas doméstico LP, el cual disminuyó -14.46 por ciento su precio en comparación del mes anterior; el transporte aéreo, que disminuyó sus tarifas de vuelo en -18.21 por ciento; y finalmente el chayote, el cual disminuyó -11.63 por ciento en comparación del mes anterior.

Sabemos que la inflación y la tasa de interés van de la mano, y una variable reacciona cuando existen cambios en la otra, ahora podemos atribuir que la inflación del mes de agosto ha disminuido en parte gracias al aumento de la tasa de interés de igual forma en el mes de agosto.

De manera breve podemos decir que esta disminución de inflación existe porque empieza a disminuir el dinero en circulación dentro de la economía, haciendo que la demanda agregada disminuye, teniendo como consecuencia la disminución de precios, también no debemos dejar de lado las temporadas y las inundaciones que afectan a las cosechas aumentando los precios de algunos insumos.

Las previsiones en cuanto al cierre del año en inflación aún son inciertas, según la encuesta del Banco de México, se prevé que el año cierre con una inflación de 6.06% de acuerdo al comportamiento visto durante los últimos meses, esta última previsión es muy diferente a la de hace un mes, que era de 5.94%.

Para el 2022 analistas prevén que la inflación se controle y regrese a un rango permitido por parte del Banxico, y se prevé que sea de 3.4%, esto tomando en consideración una tasa de interés en el país de 6 puntos porcentuales o más.

La tasa de interés afecta a lo que es nuestra inflación, es por ello que el Banxico para la siguiente junta que es el próximo 30 de septiembre, pronosticamos que aumente la tasa de interés 25 puntos porcentuales, dejándola en 4.75, esto para seguir combatiendo y a la vez disminuyendo el tema de inflación.