top of page

Imagen por: lauvette.ph/health/safe-sex-tips/

Bienestar

Infecciones de transmisión sexual y salud mental

Cynthia Guevara

12 de Julio de 2021

Recordemos que la salud mental implica factores sociales, psicológicos y biológicos, es por eso que para mantener un buen funcionamiento y desarrollo de cada uno debemos atender, escuchar y cuidar de nuestro cuerpo.

Hablar sobre infecciones de transmisión sexual aún puede poner los pelos de punta en algunos, sin embargo es necesario hablarlo sin prejuicios ni estereotipos para procurar y cuidar nuestras prácticas sexuales y así contribuir a nuestro bienestar tanto físico como emocional ya que generalmente las personas que tienen una infección o enfermedad de transmisión sexual desarrollan algunos problemas psicológicos al enterarse de su estatus de salud sexual o en dado caso pueden tener problemas y autolimitaciones a la hora de mantener relaciones íntimas con otra persona a causa de los estereotipos sociales acerca de estas y por la falta de información.

Así que primero debemos entender que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se adquieren de una persona a otra durante cualquier tipo de práctica sexual (oral, vaginal, anal, juguetes sexuales), a través de un contacto físico íntimo o por vía sanguinea y que si no son atendidas pueden causar problemas a la larga provocando así complicaciones.
También debemos entender que las ITS son extremadamente comunes y no siempre presentan síntomas, o sólo pueden causar síntomas leves. Por esta misma razón, es posible tener una infección y no saberlo.

Imagen por: lauvette.ph/health/common-stds/


Algunas herramientas de autoconocimiento y autocuidado que permiten observar y cuidar nuestro cuerpo son el uso del condón/campo de látex, los chequeos con el ginecólogo/urólogo y las pruebas de ITS.
Por eso, tanto mujeres como hombres sexualmente activos dependiendo sus hábitos sexuales (una o múltiples parejas sexuales) deberán realizarse las pruebas de forma semestral o anual ya que parte de nuestra responsabilidad erótica de cada uno es conocer y atender nuestro estatus de salud sexual.

Imagen por: lauvette.ph/health/common-stds/


¿Qué hacer al adquirir una ITS?

Es importante atender tanto nuestro estado físico como emocional y sexual; es por eso que en primera instancia se debe acudir con un médico especialista para hacer el tratamiento correspondiente y continuar con los chequeos según este indique.

Segundo y también muy importante, darse un espacio para canalizar todos los sentimientos y emociones por los cuales se esté pasando. Encontrar un acompañamiento psicológico será de gran ayuda para en dado caso resignificar por ejemplo que, las ITS no son un castigo por haber disfrutado del placer sexual o que no se está “sucio” por haber adquirido una.

Al atender estas dos áreas y entender que las probabilidades de transmisión se pueden reducir si se usa condón/campo de látex, se considera la aplicación de vacunas y se realizan chequeos periódicos, entre otras acciones preventivas.
Será más amable reconectar con nuestra sexualidad y placer ya que todos merecemos disfrutar de forma libre y sin limitación alguna.

Imagen por: lauvette.ph/health/safe-sex-tips/

bottom of page