Imagen de Baltimore Sun

Coyote Global

Incitación a Insurrección

Miguel Velázquez

13/Enero/2021

El debate ha iniciado en la Cámara de Representantes para enjuiciar de nuevo a Trump, mientras el FBI se prepara para prevenir ataques armados en un hecho sin precedentes desde la Guerra de Secesión.

El día de ayer se terminó el plazo de 24 horas impuesto por la Presidenta de Cámara Nancy Pelosi al Vicepresidente Pence para aplicar la Enmienda 25 y retirar el poder a Donald Trump. Es así como hoy miércoles por la mañana inició el debate sobre el Artículo de Impeachment presentado por la mayoría Demócrata en la Casa de Representantes. El artículo presenta “Incitación a Insurrección” como el delito imputable, y describe los hechos del pasado 6 de enero en los cuales el Presidente Trump incitó mediante discursos el asalto al Capitolio.

Aunque por la mayoría se espera que la resolución sea aprobada cabe destacar que varios miembros del Partido Republicano aprueban el impeachment. Se estima que entre 10-20 Republicanos podrían aprobar la resolución. Más importante aún, existen fuentes internas que afirman que Mitch McConnell, senador y dirigente de la representación republicana en el Senado, estaría a favor del juicio contra Trump, a quien responsabiliza por la derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden. Su apoyo e influencia serán decisivos cuando la resolución llegue al Senado, controlado aún por republicanos.

El FBI y el Departamento de Defensa informan que han detectado una fuerte movilización en redes sociales con convocatorias para atacar con armas las sedes de los 50 capitolios estatales durante la próxima semana y un ataque masivo en Washington el día de la toma de posesión de Biden. Numerosos elementos del Ejército y Guardia Nacional custodian el Capitolio, luego de fuertes cuestionamientos contra policías por su actuación el 6 de enero, donde algunos se observan tomándose selfies con los manifestantes dentro del Capitolio y otros se observan abriendo sin resistencia los cercos que protegían el recinto.

Cabe destacar que el Presidente permanece incomunicado debido al bloqueo de todas sus cuentas sociales, y sólo expresa alguna opinión mediante comunicados oficiales de la Casa Blanca.

Como nota adicional médicos en Washington empiezan a notar un pico fuerte de contagios de Covid-19, que creen que está directamente provocado por las movilizaciones de manifestantes sin medidas de protección personal la semana pasada.