incendiosforestales_cambioclimatico_méxico

Brechas corta fuego. / Imagen de CONAFOR

Nacional

Incendios forestales, su estudio e informes en México

José Shaddai Olvera

16/Abril/2021

Los incendios forestales cada vez desempeñan un papel más importante en las emisiones globales de carbono. ¿Qué sabemos sobre su comportamiento?

Desde los primeros días de marzo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) había comenzado a registrar los primeros incendios forestales en el país; sin embargo, los incidentes comenzaron a tener mayor atención en medios del centro de la República a partir de que una serie de siniestros se presentaran cercanamente a zonas urbanas y de residencias.

Un ejemplo fue el 31 de marzo cuando se reportó un incendio cerca de la colonia Fuentes del Pedregal en Tlalpan y que se logró controlar ese mismo día. El más reciente ocurrido el domingo 11 de en el municipio de Tepoztlán, dentro del Área Natural Protegida El Tepozteco, el cual acaparó una gran atención durante la mayor parte de la semana debido a su comportamiento agresivo y de mayor extensión. Este se logró controlar según un informe del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) el día de ayer 15 de marzo.

incendiosforestales_cambioclimatico_méxico

Helicóptero de la Sedena apoyando en labores para controlar incendio en el municipio de Tepoztlán, Morelos. / Imagen Rubicela Morelos

Los incendios forestales están desempeñando un papel cada vez más importante en las emisiones globales de carbono. El fuego quema el 5% de la superficie de la Tierra cada año, liberando dióxido de carbono a la atmósfera equivalente al 20% de nuestras emisiones anuales de combustibles fósiles.

En el pasado, la mayor parte del carbono liberado por los incendios forestales se recuperaba a medida que se regeneraban los ecosistemas, pero los incendios más frecuentes en los últimos años, impulsados por cambios en el clima y el uso del suelo, no siempre dan tiempo para esto si tomamos en cuenta que las especies de árboles más tolerantes al fuego generalmente crecen más lentamente, lo que reduce la productividad del bosque reduciendo su capacidad para el almacenamiento de carbono.

incendiosforestales_cambioclimatico_méxico

Tendencia de fuego a nivel mundial/ Fuente: Global Fire Emissions Database

Algunos estudios como el realizado en la revista Environmental Research Letters titulado “How climate change and fire exclusion drive wildfire regimes at actionable scales” muestra que, en algunos ecosistemas, el cambio climático causado por el hombre es el factor predominante. Por otro lado, esclarece que el cambio climático aumenta la probabilidad de incendios más grandes y frecuentes en lugares donde la aridez del suelo es relativamente baja, por lo que, en los lugares más áridos, el cambio climático promueve el estrés por sequía, pero reduce las cargas de combustible, lo que a su vez reduce la probabilidad de alguna ignición.

El Dr. Adam Pellegrini del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge comenta en un artículo titulado “Decadal changes in fire frequencies shift tree communities and functional traits” que en las regiones húmedas donde existe un crecimiento rápido de los árboles promueve ampliamente la mitigación al cambio climático; sin embargo, también son las más vulnerables al fuego al producir mayor materia orgánica que sirve como combustible. Por esta razón para que las coberturas forestales sean sostenibles, se deben considerar posibles cambios en la frecuencia e intensidad de los incendios a largo plazo.

A medida que aumenta la frecuencia e intensidad de los incendios debido al cambio climático, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas forestales cambiarán de muchas maneras debido a los cambios en la composición de los árboles.

Por ejemplo, en un estudio titulado “Effects of fuel spatial distribution on wildland fire behaviour” publicado en la revista International Journal of Wildland Fire se muestra que los incendios forestales estallan en bosques poblados por árboles de tamaño similar o con grandes claros y que su velocidad disminuye donde los árboles son más variados.
Mediante un análisis en 3D comprendieron mejor la física y la dinámica del fuego para mejorar los pronósticos del comportamiento del fuego.

“Los modelos tradicionales que representan estructuras de combustible simplificadas no pueden tener en cuenta el viento complejo y la respuesta variada del fuego a las condiciones reales del bosque. Nuestro estudio incorporó un comportamiento variado del viento y del bosque en 3D. La adición de diversos tamaños y formas de árboles ralentizó bastante el fuego, al igual que agregando pequeños espacios entre los árboles. Al examinar la física del comportamiento del fuego-combustible, podemos ver fundamentalmente cómo la estructura del bosque afecta el comportamiento” Adam Atchley, autor principal dirigido por el Laboratorio Nacional de Los Alamos E.U.

Para comprender cómo la estructura del bosque afecta el comportamiento del fuego, Atchley y sus colegas repitieron simulaciones con cambios menores en la estructura del bosque y observaron que los pequeños cambios tienen un fuerte impacto en el comportamiento de un incendio.

Sin embargo, a pesar del comportamiento altamente variable del fuego, las características observables del bosque, como la diversidad de árboles y el tamaño de un grupo de árboles o de un claro, también controlan sustancialmente como se propaga un incendio. Atchley y sus colegas concluyeron que en bosques más variados disminuye la propagación del fuego debido a una combinación de discontinuidades de combustibles y el aumento de las estructuras de viento turbulento.

incendiosforestales_cambioclimatico_méxico

Simulaciones de velocidad del viento/ Fuente: International Journal of Wildland Fire

En México la CONAFOR reporta de manera diaria una alerta temprana para las acciones en manejo del fuego, el cual es una compilación de la información de diversas fuentes nacionales e internacionales para otorgar una vista rápida de las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas de índices por peligro de incendios.

De acuerdo con el informe del 15 de abril, se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en los estados de: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. También recomienda predisposición de recursos en áreas prioritarias que se encuentran en zonas con índices de sequedad de combustibles de medio a muy alto.

incendiosforestales_cambioclimatico_méxico

Portada del Reporte diario de alerta temprana para las acciones en manejo del fuego/ Fuente: CONAFOR