Adopción de mascotas / Imagen de Freepik

Bienestar

Impacto de la adopción de mascotas en el bienestar emocional

Aranza Melgoza

14 de Junio de 2021

En éstos últimos años se ha vuelto mucho más visible la importancia que tienen los animales de compañía en nuestra vida, sin embargo, la adopción de mascotas es un tema que apenas se empieza a volver cada día más importante y que ya varias personas empiezan a promocionar, ya que es un tema del que se necesita hablar por todos aquellos animales que se encuentran en las calles o en casas en las que por supuesto no son atendidos ni cuidados de la manera en la que se merecen, por ello en éste artículo te hablaré acerca de cuán beneficioso es adoptar animales de compañía y su impacto en el bienestar emocional de nosotros cómo personas.

IMPORTANCIA DE LA ADOPCIÓN

La adopción es una ayuda y una responsabilidad muy grande, por ello es un tema que se debe hablar con todos los miembros de la familia y que estén dispuestos a aceptar todo lo que conlleva una adopción. Hay animales que se pueden adoptar de un albergue, de la calle, de una casa, en pocas palabras, la adopción es salvarle y darle una segunda oportunidad de vida al que será adoptado o adoptada y cuando realizamos esta acción(si es que es de un albergue) hay un nuevo lugar para otro animalito en condiciones de calle o maltrato, para que sea visibilizado y pueda conseguir una familia que lo ame y lo cuide.


IMPACTO EN EL BIENESTAR EMOCIONAL

Ayudar es un acto que mejora la calidad de vida de las personas, ya que estas acciones benefician al o a la que las realiza, cuando una persona tiene la intención de ayudar es muy probable que surja un sentimiento de satisfacción con ella misma y de gozo al hacer tal actividad.

También hay que tener en cuenta que cuando se ayuda, al mismo tiempo ayuda a fortalecer el carácter y el autoestima de la persona, al saber que está realizando acciones que beneficiarán en este caso a un animalito.

Cuando una persona otorga parte de su tiempo con amor y dedicación, se rodea de personas iguales a él o ella y crea vínculos de respeto y buena comunicación tanto con él o ella misma, cómo con la gente que los rodea.

Refugio de animales / Imagen de Freepik


MASCOTAS ¿AYUDAN EN LA SALUD EMOCIONAL?

Con la compañía de los animales, se evita el sentimiento de soledad, ya que la persona se siente más protegida y segura, así mismo la compañía que brindan las mascotas estimula el contacto físico y un lazo con ellos de amor y respeto, lo que hace que la persona se sienta en calma.

Tanto la serotonina como la dopamina son hormonas que rigen la ansiedad, el miedo, la angustia, etc. pues el compartir momentos con tus mascotas estimulan la producción de aquellas hormonas, lo que disminuye el estrés y la ansiedad generada.

La adopción aumenta el sentido de responsabilidad y de respeto en el cuidado de los adoptados y nos ayudan a plantear prioridades, ya que como bien sabemos, los animales son seres que necesitan de muchos cuidados y atención, al adoptar es importante plantearse si se está dispuesto, si se tiene el tiempo, etc.

Así mismo, no tiene nada de malo el no poder ayudar por las distintas situaciones que tengamos, lo importante es informarse acerca de esta situación y hacerla visible, si no podemos adoptar una mascota, podemos ayudar a los refugios que lo hagan o a las personas a difundir su causa.

Recuerda que adoptar es un acto de generosidad y los y las adoptadas son aquellos que serán los primeros en agradecer con su amor el haberlos adoptado. Así mismo, el esterilizar a tus mascotas es un acto de amor hacia ellos, si es que no puedes quedarte con las crías.