Instituto Nacional Electoral / Imagen de Marca.com

Política, Nacional

INE se declara incompetente contra quejas de AMLO

Estefani Tamara Salvador Santiago

19 de Mayo de 2021


El INE se declara incompetente para resolver las intervenciones de AMLO en las elecciones durante sus mañaneras.

Las elecciones se acercan y el destino de México está en las manos de quienes van a votar este 6 de junio. Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo que se encarga de organizar los procesos electorales de manera libre, equitativa y confiable para garantizar el ejercicio de los derechos electorales de todos los mexicanos y mexicanas con motivo de respetar la democracia.


No obstante, desde que Andrés Manuel López Obrador inició campaña con su partido político Morena y luego llegó a presidencia, dicho partido ha obtenido en los últimos años la mayoría en el Congreso de la Unión. Lo que ha permitido reformar la Constitución y otras leyes de acuerdo con su proyecto de transformación del país, mejor conocida como la 4T.

Por ello mismo, Morena busca mantener en las próximas elecciones esa mayoría de dos terceras partes en el Congreso para continuar con los cambios constitucionales inherentes a su proyecto. Lo que ha llevado al presidente a confrontarse con el INE, pues le ha pedido al instituto electoral que realice su trabajo frente a sus opositores y sancione a quienes no cumplan con las normas electorales. Sin embargo, dichos opositores, también le han pedido al INE que sancionen al presidente por su intervención indirecta en las elecciones y sobre todo en las declaraciones que hace sobre ellas y proceso en sus famosas “mañaneras”.

Con todo esto y las numerosas quejas que han existido entre el presidente y los diferentes partidos políticos con las elecciones, el día de ayer el INE se declaró incompetente para resolver las quejas que el PAN presentó por las declaraciones e intervenciones que el presidente de la República ha hecho sobre el actual proceso electoral. Especialmente, tras los sucesos de los candidatos de Nuevo León, tras acusar a ciertos candidatos de actos ilícitos electorales.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, señalo que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE decidió declararse incompetente. Así como, enviar en archivo a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León las dos denuncias realizadas por el PAN y PRD la semana pasada, luego de que el primer mandatario reconoció que sí intervino en la elección de los casos de Nuevo León.

Por lo que, tras dichos actos, el PAN impugnó las acciones de la Unidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Para que determine si el INE debe o no resolver sobre la queja que presentó el PAN. Asimismo, el PRD tras los hechos también presentó una queja ante el INE por las declaraciones que ha hecho el presidente en las elecciones y la promoción de Morena en las conferencias matutinas. Pues el PRD acusa a la Unidad Técnica, de no analizar la expresión del presidente del 11 de mayo, en la que asegura que sí está metiendo las manos en el proceso electoral.

Por eso mismo, es que en unos días se sabra la resolución del TEPJF para saber si el INE es incompetente o no para resolver las quejas por las actuaciones de AMLO. Asimismo, imponer una sanción administrativa o no a Andrés Manuel por sus intervenciones indirectas en las elecciones. ¿O será que el presidente se podrá seguir manifestando libremente en sus informes mañaneros?