Huawei_patentes_regalías_5G

Huawei y tecnología 5G / Imagen de KCH comunicación

Tecnología

Huawei cobrará a Samsung y Apple por sus patentes 5G

Mercedes Alverde Sampedro

17/Marzo/2021

En medio de la controversia que ha generado el 5G en todo el mundo, Huawei decidió empezar a cobrar regalías por sus patentes sobre esta tecnología para recuperar su inversión en investigación.

Huawei es uno de los desarrolladores principales de la tecnología 5G, por lo que otras empresas como Apple y Samsung han utilizado estos avances para sus propios productos. A pesar de todos los mitos y prohibiciones que ha tenido que enfrentar esta nueva tecnología, el 5G se ha vuelto esencial para la creación de nuevos productos que puedan competir en el mercado; es por esto que los desarrolladores han visto la oportunidad de generar nuevos ingresos al cobrar regalías por el uso de sus patentes.

La multinacional china aseguró que tendrán una tarifa “razonable” y menor a otras compañías para poder utilizar sus patentes. Esto representará un problema para empresas como Qualcomm o Ericsson, que actualmente cobran por sus patentes a un precio bastante alto. Además, se generará más competencia en el mercado 5G, lo cual abrirá la puerta a nuevos avances y probablemente una reducción de las otras compañías en los precios por sus regalías.

Jason Ding, director del departamento de propiedad intelectual de Huawei, comentó que las regalías serán de aproximadamente 2.5 dólares por cada smartphone vendido, a diferencia de los 7.5 dólares que cobra Qualcomm. A pesar de ser un precio bajo, la empresa ganará entre 1.2 y 1.3 mil millones de dólares entre el 2019 y el 2021.

Todo esto representa un avance enorme en la concientización de la propiedad intelectual, la cual se ha vuelto un mercado nuevo y sumamente importante. Las empresas cada día quieren invertir más en investigación para poder competir en el mercado y generar más patentes que los coloquen por enfrente de las demás empresas; por el momento, es obvio que Huawei lleva la delantera y no piensa dejar que los bloqueos que le han puesto a sus tecnologías los detengan.