Nacional, Opinión

Hipocresía: Gatell pide quedarse en casa y se fue de viaje

Estefani Tamara Santiago

6/Enero/2021

En la playa y sin cubrebocas fue como se encontró a Hugo López Gatell, por lo que piden su renuncia por irresponsabilidad.

Oaxaca, uno de los Estados con mayor diversidad por su arquitectura, naturaleza y comida, fue en donde se encontró al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, tras exponerse este domingo, tres de diciembre del 2021, unas fotos donde se le ve en un restaurante en la Playa Zipolite, en San Pedro Pochutla en Oaxaca. Dichas fotografías se hicieron virales rápidamente en todas las redes sociales tras compartir una mesa con una mujer sin llevar puesto un cubrebocas y no respetar la sana distancia, por lo que fue criticado por usuarios en los medios de comunicación ya que el funcionario público siempre pide quedarse en casa, usar cubrebocas y guardar distancia lo cual él no hizo durante su viaje.

Como menciona la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, López Gatell cometió un error y "Esta incongruencia e irresponsabilidad, a la cual debemos sumar su subordinación total al poder presidencial, son las razones principales que explican la falla de la lucha del Gobierno en contra del coronavirus, lo que ha derivado en más de 127 mil muertes y un millón 455 mil contagios a causa de esta enfermedad" advirtió.

El día 31 de diciembre del 2020 fue cuando el subsecretario inició su viaje para visitar a sus familiares. No obstante, fue ahí la primera vez que fue fotografiado en un vuelo de la Ciudad de México que tenía como destino Huatulco, donde fue igualmente señalado por no portar adecuadamente su cubrebocas, el cual debe de cubrir tanto la boca como la nariz, lo cual no hacía por estar realizando una llamada telefónica.

Después de dicha polémica en redes sociales, es que este lunes, en los informes vespertinos el subsecretario habló sobre lo sucedió diciendo: "No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca … Y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año" Lo anterior lo dijo toda vez que, de acuerdo con él, durante toda su estancia en Oaxaca lo había hecho con todas las medidas de seguridad y recordando que en los restaurantes se necesita quitar el cubrebocas para comer. Igualmente, el presidente se expresó diciendo que Gatell ha sido un buen funcionario público porque ha trabajado arduamente en estos meses de pandemia y que al igual que otras personas tiene derecho de tomar un descanso. No obstante, tras oír dichos comentarios muchos siguen inconformes pues han hecho referencia a que en ese caso los médicos también deberían de tener vacaciones pues ellos han trabajado arduamente sin tener descanso.

De igual manera, dicha explicación no fue suficiente ya que hubo diversas críticas como la del diputado Reyes Montiel, quien mencionó que López-Gatell debe renunciar al cargo porque su actitud que tomó dejó claro su poca empatía con la población y su incongruencia, al negarse a usar cubrebocas y pedir que no se salga de casa para luego hacer lo contrario. De la misma manera, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum dijo que fue una acción poco ética ya que ella en esta época de emergencia no tomaría un descanso cuando cada día aumentan los contagios.