Finanzas

Herrera: elegido para presidir Junta de Gobernadores y FMI en el 2021

Víctor Martínez

16/Octubre/2020

El actual titular de la SHCP, es elegido para comandar la junta de carácter económico del BM y del FMI en el año 2021.

La junta de gobernadores del BM y del FMI es el máximo órgano responsable de formular políticas en el Banco Mundial, está constituida por un Gobernador y un suplente para cada uno de los 188 países miembros de la institución (definición del Banco Mundial).

El día de ayer, SHCP, dio a conocer a través de un comunicado, la elección del actual secretario Arturo Herrera Gutiérrez, como presidente de la Junta de Gobernadores del BM y también del FMI para el siguiente año. La primera asamblea que presidirá el secretario será en primavera en Washington DC, y la segunda a efectuar en el mes de octubre, será en Marrakech, Marruecos.

En estas asambleas, el secretario, tendrá la obligación de que ambas instituciones, trabajen a marchas forzadas para una pronta recuperación económica en el mundo, y para poder apoyar a los países más afectados por la actual pandemia y también los países de bajos ingresos. Durante estas reuniones, también se busca fortalecer y mejorar el actual sistema financiero internacional.

Con esta nominación, será la segunda ocasión que la presidencia de la Junta de Gobernadores estará ocupada por un mexicano, ya que, en el año de 1956, esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda: Antonio Carillo Flores.

Arturo Herrera Gutiérrez, es un economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y con doctorado por parte de la Universidad de Nueva York. El titular de la SHCP, ya tiene conocimientos previos acerca del Banco Mundial, ya que fungió como Gerente de Práctica de este organismo del año 2010 al año 2018.

La designación es una excelente distinción para el secretario de Hacienda, que, sin duda alguna, tiene la capacidad de desempeñar este papel.