anagrama_Voldemort_Tom_Ryddle_Riddle_Potter

Tom Riddle haciendo el anagrama de su nombre. / Imagen de Harry Potter y la cámara secreta

Estilo de vida

Harry Potter y la magia de los anagramas

Ariel Miravete

02/Marzo/2021

En la segunda película de Harry Potter, vimos que el verdadero nombre del Señor Tenebroso era Tom Marvolo Riddle; sin embargo, en el segundo libro, su nombre fue adaptado como Tom Sorvolo Ryddle. Es hora de explicar este y otros mágicos anagramas.

De acuerdo con la historia de la serie, Tom Marvolo Riddle cambió su nombre por otro que infundiera miedo al ser escuchado y decidió autonombrarse Lord Voldemort, nombre con el que lo conocimos en la primera película (o libro, dependiendo del que hayas consumido primero).

En la película “Harry Potter y la cámara secreta”, vimos cómo el nombre verdadero de Voldemort era en realidad un anagrama. Si esta palabra es relativamente nueva para ti, te daré una explicación rápida: los anagramas son palabras que tienen las mismas letras, pero en otro orden, un ejemplo de esto son las palabras nacionalista y altisonancia.

Con unos movimientos de su varita, Tom Marvolo Riddle escribió su nombre en el aire en mayúsculas y luego reacomodó las letras para escribir “I AM LORD VOLDEMORT”. En el libro esto sucedía un poco distinto, ya que el nombre de Quien Tú Sabes era Tom Sorvolo Ryddle para que al reacomodar las letras quedase escrito como “Yo soy Lord Voldemort”.

Este cambio en la traducción se hizo con la intención de no perder la “magia” del nombre y no se hizo solamente en español, sino que cambios similares fueron hechos en 37 idiomas, incluidas la traducción al latín y al esperanto.

Pero este no es el único anagrama interesante que nos han traído los medios masivos. Así como el mundo de Harry Potter nos ha traído este gran anagrama de Voldemort, también se han visto algunos cuantos en “Los Simpson”, tal fue el caso cuando Homero se hizo amigo de un contratista llamado Ray Magini que nadie había visto además de él, por lo que pensaron que era un producto de su imaginación aludiendo al hecho de que ese nombre es un anagrama de imaginary, también en el episodio “La rival de Lisa” hicieron anagramas con Alec Guinness (genuine class), incluso el mismo nombre de Bart es un anagrama de brat.

Tras ver estos ejemplos, cabe aclarar que un anagrama no necesariamente tendrá relación entre las palabras que participan, solamente es ordenar las letras de formas distintas para formar otra palabra. Son curiosos juegos que existen en todo idioma y que pueden hacerte pasar una tarde interesante; ¿se te ocurre alguno?