Rébsamen tras sismo de 2017/ Imagen de Político MX

Politica

Haití en luto tras asesinato de su presidente de Jovenel Moise

Estefani Tamara Salvador Santiago

07 de Julio de 2021

Jovenel Moise, presidente de Haití fue asesinado este miércoles durante la madrugada

Haití en los últimos días ha sido muy criticado por la crisis política que estaba teniendo y tiene. Pues el presidente de Haití, Jovenel Moïse estaba siendo cuestionado por la población tras haber anunciado que permanecerá en la presidencia hasta el 7 de febrero de 2022. Cosa que a la población haitiana no le agrado mucho, todo indicaba que Jovenel no estaba mejorando las condiciones de vida que cada vez son más deficientes (falta de comida, agua, etc.) y aumento de la corrupción.

Todo lo anterior sumó al descontento de muchas personas pues, su período presidencial, se estaba convirtiendo en una monarquía, tras anunciar que seguiría aún en la presidencia otros años más. Es así como en Haití tras dicho anuncio de Jovel, los grupos opositores a él intentaron varios golpes de estado para que Jovel no tomará más la presidencia.

Cabe decir que, en su historia, Haití ha lidiado también con una serie de golpes de Estado, sólo entre 1945 y 2019 recibió 23 golpes, 15 de ellos exitosos, así como diversas intervenciones extranjeras que han debilitado a la nación.

No obstante, tras todo el contexto anterior fue como esta madrugada de este miércoles 7 de junio de 2020 Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado por un grupo de hombres armados, sin identificar aún, quienes abordaron en su domicilio, en Puerto Príncipe, para matarlo. Asimismo, su esposa, la primera dama, fue herida y se encuentra gravemente hospitalizada, tras recibir un disparo de bala durante el asalto en su casa. Los hechos se produjeron alrededor de la 01:00 hora local de Haití.

Esta noticia la ha anunciado el primer ministro interino, Claude Joseph, quien a través de un comunicado en medio periodísticos ha confirmado los sucesos y catalogado el acto como inhumano. Todo lo anterior hasta el momento hace que Haití esté en estado crítico, por otro posible golpe de estado, al estar muerto el actual presidente y no saber aún quién subirá al gobierno ahora o cómo funcionará el país tras este suceso. Asimismo, Claude Joseph ha pedido a los haitianos que: “Tengan calma y que se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger su nación” A continuación se muestra el comunicado que mostró el ministro Joseph.

Comunicado oficial de la muerte de Jovenel Moise/ Vía Twitter


Poco después de que se anunciara los sucesos, fue como diversos líderes políticos mundiales han lanzado a través de las redes sociales mensajes de condolencias y la condena por el asesinato del presidente haitiano. Entre los más destacados, están los del presidente Biden, de Estados Unidos, quien dijo que su país ayudará a Haití de cualquier forma para establecerse después de este suceso. Asimismo, lo mencionado por la República Dominicana, vecino territorial de Haití, fue sorprendente, ya que en su mensaje de condolencia también anunció que ordenó inmediatamente el cierre de sus fronteras con Haití y reforzará la vigilancia en esa zona para evitar que el estado de golpe de Haití afecte a su territorio.