Feminismo_consignas_lucha_igualdad_8M_conmemoración

México feminicida / Foto: Monse Cárdenas–Zona docs-mx

Nacional

Gritos de lucha: consignas feministas para este 8M

Brenda Ileana Uribe

08/Marzo/2021

Ya sea en casa o en las calles, las manifestaciones feministas por la igualdad y equidad de género, y por el cese a la violencia machista y feminicida continúan. Aquí te presentamos las consignas feministas que miles de mujeres gritarán este #8M

La lucha por la justicia social y hacia la igualdad, por parte de las mujeres, no es algo que se haya gestado en la década pasada, o en nuestros días; la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” se remonta al siglo XIX, en 1857. De acuerdo con la abogada e integrante de la “Comisión de equidad de género”, Lourdes García Ruiz, en aquel mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales y salariales. Para 1908 la historia sería un tanto parecida, pues de nuevo mujeres trabajadoras neoyorquinas denunciaron las penosas y denigrantes condiciones laborales de la fábrica textil “Cotton”. Esta vez, la protesta terminó en tragedia, pues el dueño de la fábrica cerró las puertas y provocó un incendio que terminó con la vida de más de cien mujeres.

Feminismo_consignas_lucha_igualdad_8M_conmemoración

Mujeres contra la violencia / Foto: Noticieros Televisa

Para 1910 en el segundo encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague, Dinamarca, fue aprobada la conmemoración del día 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en memoria de la huelga de las trabajadoras estadounidenses. En 1975, la ONU declaró ese año cómo el “Año Internacional de la Mujer”, y fue cuando el 8 de marzo se conmemoró en varios países del mundo.

Desde entonces, el 8 de marzo ha sido estandarte de lucha de miles y miles de mujeres que se han unido a la lucha colectiva por mejores condiciones sociales, justicia y equidad, y el alto a la violencia ejercida contra los cuerpos femeninos y feminizados.

Feminismo_consignas_lucha_igualdad_8M_conmemoración

Consignas feministas / Imagen Facebook: Perrito feminista

Este año, debido a la situación sanitaria por Covid-19, la lucha feminista se vuelca a las calles, pero también se hará en casa, conmemorando la fecha como un día de reflexión. No importa desde cuál de todas las trincheras sea tu lucha, aquí te presentamos algunas de las consignas que nuestras hermanas feministas han gritado los años pasados, y este 2021 no será la excepción.

“¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”

“¡Alerta! ¡Alerta! Alerta, alerta, alerta al que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemble, y tiemble, y tiemblen los machistas, que América Laguna será toda feminista!”

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer!”

“¡Fuimos todas!”

“¡Nos sembraron miedo, nos crecieron alas!”

“¡Hazlo como niña!”

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”

“El Estado opresor es un macho violador”

“¡Mi cuerpo es mío, tengo autonomía, yo soy mía, ¡que te dije que no!”

“De regreso a casa quiero ser libre, no valiente”

“El feminismo será antirracista e incluyente o no será”

“¡Aborto legal YA!”

“Existo porque resisto”

“¡No queremos vivas, libres y sin miedo!”