goldenglobes_crown_nomadland_chadwick_borat

Golden Globes 2021. / Imagen de Marca

Entretenimiento

Golden Globes 2021, atípica premiación

Fernando Roura

01/Marzo/2021

Los Globos de Oro 2021 vivieron la gala más atípica de la historia, producto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Nomadland y The Crown fueron las protagonistas de la noche en su respectiva categoría, televisión y cine respectivamente.

Arrancó la temporada de Premios con los Globos de Oro, mismos que son considerados como la antesala de los Premios Óscar, y que marcan el inicio de una larga temporada de premios en el cine y en la televisión en un año que ha sido marcado por la pandemia del coronavirus.

Conducidos por Tina Fey y Amy Poehler, los Globos de Oro vivieron un ambiente diferente que, por primera ocasión en la historia, tuvo dos sedes distintas: Los Ángeles y Nueva York.

Tal como se esperaba en los primeros premios, Soul hizo válidos los pronósticos y le dio su primer Globo de Oro a la nueva plataforma Disney+ como mejor película animada. Daniel Kaluuya también hizo válidos los pronósticos y se llevó el galardón de mejor actor de reparto por su papel en Judas and the Black Messiah.

En cuanto a las plataformas digitales, Netflix fue la gran ganadora de la noche, pues The Crown arrasó con cuatro premios, mientras que The Queen's Gambit se llevó dos en esta 78º edición de los Globos de Oro.

goldenglobes_crown_nomadland_chadwick_borat

Algunos ganadores de anoche. / Imagen de Indianexpress

Poehler y Fey se burlaron un poco de los periodistas de la Asociación de Prensa de Hollywood, de la manera como hoy se ve el cine o la televisión, haciendo referencia a la situación del cine por la pandemia y la manera como las películas llegaron a otros dispositivos. Fey y Poehler también criticaron con un tono ácido la falta de representación de periodistas negros entre los que seleccionan las películas. Un tema en el que luego se insistió: "Tenemos que tener más inclusión", fue la frase de los representantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

goldenglobes_crown_nomadland_chadwick_borat

Tina Fey & Amy Poehler. / Fuente: CNN

En apartado de mejor actor en una miniserie era casi imposible que Mark Ruffalo no ganara el premio por su trabajo en I Know this Much is True, en el que hizo un descarnado papel doble, en el que mostraba la dura vida que pasaban dos hermanos con el alma fracturada y que buscaban una luz ante tanta tristeza.

Aaron Sorkin se llevó a casa el premio a mejor guión por El juicio de los siete de Chicago. La democracia no es algo en lo que creemos sino en lo que hacemos", recordó Sorkin en video junto a su familia. Asimismo, agradeció a los postulados a mejor director: Emerald Fennell, Chloe Zhao y Regina King, por haber "inspirado a su hija a crear historias".

goldenglobes_crown_nomadland_chadwick_borat

Chadwick Boseman. / Fuente: Dailymail

En la gala de los Golden Globes también se le entregó el premio Carol Burnett al productor Norman Lear, quien recibió este reconocimiento a toda una carrera y, sobre todo, por ser el artífice de comedias que hablaban de temas muy profundos y controversiales.
Él es recordado por programas como Los Jefferson, Maude y All in the Family, que entre los 70 y 80 exploraron problemáticas como el racismo y los prejuicios".

En el grupo de mejor actriz de drama la batalla por el premio fue ganada por Emma Corrin, quien llamó la atención por su papel de Diana de Gales en The Crown.

Mientras que la mejor composición original fue para el trabajo de Jon Batiste, Atticus Ross y Trent Reznor, en la película Soul. Como dato curioso Ross y Reznor, también estaban entre los candidatos por la película Mank.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue para Jason Sudeikis, protagonista de la comedia Ted Lasso. Este es su primer premio en los Globos de Oro, que reconoció la divertida aventura como un estadounidense que va a probar suerte como entrenador en el fútbol europeo.

En el apartado de mejor serie de televisión de comedia Schitt 's Creek, que antes había arrasado en los premios Emmy el año pasado. Mientras que Rosemund Pike ganó el premio a mejor actriz de una película de comedia por Descuida, yo te cuido (el título en español de I Care a Lot), que se ha convertido en una de las más vistas en Netflix.

Josh O' Connor, de The Crown recibió su primer Golden Globe en la categoría de mejor actor de una serie de drama. Su papel como el príncipe Carlos fue reconocido por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Luego Gal Gadot, protagonista de la Mujer Maravilla, fue la encargada de entregar el premio a mejor película extranjera a Minari; un drama que, sin embargo, fue rodada y producida en Estados Unidos. La trama gira en torno a un niño coreano-estadounidense ve cómo su vida cambia cuando su familia se traslada a una zona rural de Arkansas, en EE. UU.

Otro de los premios fuertes de la ceremonia fue el de mejor serie de drama, que como una señal casi que revelada durante la emisión de los premios fue para The Crown. Y luego se le entregó el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera a Jane Fonda. La actriz y activista fue homenajeada en diferentes testimonios vía zoom a su trabajo en el cine y la televisión.

Luego vino el Golden Globe par la mejor actriz de reparto por una película que fue entregada a Jodie Foster por su papel en The Mauritarian en la que hizo el papel de Nancy Hollander, la abogada que defendió a Mohamedou Ould Slahi, quien sobrevive en la prisión de Guantánamo donde llevaba más de una década sin cargos ni juicio.

Mientras que el Golden Globe para mejor miniserie fue para Anya Taylor Joy por Gambito de dama, quien a sus 24 años es la segunda actriz más joven en quedarse con ese reconocimiento (Angelina Jolie lo ganó a los 23). Sumado al premio de mejor miniserie, que también fue para este drama de una joven jugadora de ajedrez que se convirtió en un éxito mundial de Netflix.

Chadwick Boseman, quien falleció en agosto del año pasado, recibió de manera póstuma el premio por su papel en la película Ma Rainey’s Black Bottom, que está disponible en Netflix.

En la categoría de dirección se llevó a casa el Glolden Globe Chloé Zhao, por su trabajo en Nomadland, un drama acerca de una mujer que pierde todo y decide emprender un viaje por caminos de la zona rural estadounidense como una nómada contemporánea.

A su vez en el apartado de la mejor comedia el premio fue para 'Borat Subsequent Moviefilm, que fue lanzada por Amazon Prime Video. El protagonista Sacha Baron Coen agradeció al equipo de producción por arriesgarse en una época de covid y de tensión política a llevar hasta el final a esta comedia irreverente.

Baron Coen ganó también el premio a mejor actor de una película de comedia con esta producción y le agradeció a su guardaespaldas por haberlo salvado su vida en un par de ocasiones en esta aventura.

Joaquin Phoenix fue el encargado de anunciar la categoría de mejor actriz de drama en una película, que fue para Andra Day, que consiguió la estatuilla por The United states vs Billie Holiday

Y el gran premio a la mejor película de drama fue para Nomadland, basado en el libro de Jessica Brother que hace un retrato brutal que su directora definió que es un símbolo de sanación para quienes en algún momento lo han perdido todo.