Impuestos_SAT_AMLO_gasolina_Jovenes_IEPS

Imagen tomada de geschenke für männer 10 euro

Finanzas

Gobierno y los impuestos; su salvación

Victor Martínez Gomez

17/Marzo/2021

Son dos años y 4 meses del mandato de Andrés Manuel, de los cuales se ha caracterizado la creación de nuevos programas sociales como: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Créditos a la palabra”, “Tandas del Bienestar” entre otros; y tienen un solo propósito, generar un “bienestar” social para las personas. Dejamos atrás el frijol con gorgojo y ahora se entrega el dinero en programas sociales.

La creación de nuevos programas ha caracterizado al mandato del actual presidente de México, sin embargo, nos hemos puesto a pensar de ¿dónde salen los recursos para estos programas? O si estos programas son rentables y realmente están generando un desarrollo social y lo más importante un bienestar económico para la población.

La economía moral que maneja López Obrador no aplica para todas las personas, puesto que el programa de “tandas al bienestar” a diciembre de 2020 tenía un adeudo de 800 millones a cartera vencida.

Para el presente año no se tiene declaración de un aumento de impuestos por parte de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), pero para el año 2022 podemos esperar un aumento de estos mismos debido a los altos índices de dinero requerido en años restantes al sexenio para los diferentes programas sociales, de los cuales algunos no son tan rentables, y es dinero perdido o mal invertido.

No solo la austeridad y la eliminación de algunos fideicomisos serán la salvación para recaudar fondos para los diferentes programas sociales, que como mencionamos, algunos no tienen rentabilidad según datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo). Para el 2022 podemos ver alguna modificación en la Miscelánea Fiscal, principalmente en los IEPS de diferentes productos que llevan este impuesto, tales como bebidas alcohólicas, o alimentos calóricos, que de paso estaría bien según el gobierno para hacer mancuerna con nuevas leyes que buscan disminuir el consumo de estos por parte de los niños, que cabe mencionar en Oaxaca se aplica esta ley.

El SAT es muy poco probable que pase factura con las personas físicas, pero sí con las empresas o personas morales, que hará que paguen más impuestos para poder seguir con los programas sociales, que, desde punto de vista de su humilde servidor, hacen que crezca el sector informal y sea más difícil para el SAT cobrar impuestos y generar ingresos, pero ellos junto con el presidente tienen la última palabra.

Sabemos perfectamente que estamos en el año 2021, pero empezamos a analizar los siguientes años en cuanto a números y se vienen pensiones y también se viene el pago de bonos y este es otro problema para el gobierno.

No afirmamos un aumento de impuestos, pero lo más probable es que exista la posibilidad, porque los programas sociales no se mantienen solos y también por las pérdidas que algunos de estos generan. No hablamos de manera general en cuanto a los programas sociales, solo algunos.

En un mediano plazo podremos ver los resultados de algunos programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas del Bienestar, Créditos a la palabra y también veremos si afectan a la política monetaria del país, porque despilfarrar dinero así por que si lleva a una inflación en este caso al mediano plazo.
En los gobiernos pasados han subido los impuestos, veremos si es el caso de este, de serlo así será una promesa incumplida para la 4T.