Imagen del New York Times

Nacional, Opinión

Gatell: El personaje

Baruch Huerta

5/Febrero/2021

El subsecretario de salud no necesitó ni un año para pasar de gozar de una credibilidad impresionante a esta semana ser tendencia nacional con #YaCallateGatell.

Inicialmente Hugo López Gatell, fue de los que enfáticamente desechó al uso del cubrebocas como una de las medidas primordiales para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, incluso contradiciendo lo que la misma OMS ya había estimado como la medidas fundamental. Esto previo a desestimaciones directas hacia el virus, equiparandolo con la influenza en varias de sus primeras conferencias. La estrategia de igual forma desestimó el uso masivo y sobre todo urgente de pruebas para poder detectar y aislar a los contagiados.

A esta situación le siguieron conductas como la de apoyar a Andrés Manuel cuando el 18 de Marzo del 2020 afirmó tener un” escudo protector”, representado por un par de amuletos religiosos o sus tan criticadas vacaciones en la costa de Oaxaca para final de año.

Los pronósticos de Gatell por mucho se han visto superados, actualmente tenemos 1,889,820 casos de contagios acumulados y 162,992 lamentables defunciones por esta enfermedad, convirtiéndonos en el tercer país con más muertes y el 13vo lugar en número de contagios según la actualización de la universidad Johns Hopkins.

Esto aunado a su muy característica personalidad, la cual le permitió lidiar en muchas ocasiones con diversos cuestionamientos por parte de la prensa, llevándolo a convertirse de la noche a la mañana en un político modelo.

En una entrevista publicada el 9 de julio del 2020, que sostuvo el subsecretario con BBC News en la cual le preguntaron sobre si se había “domado la pandemia”, afirmación que realizó Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que las cifras no apuntaban en ese sentido, el subsecretario contestó que se sumaba a la idea de haber logrado el éxito, de haber logrado la meta que se habían propuesto.

Si bien es cierto Gatell fue el personaje del 2020 no queda tan cierto que lo sea para el 2021, pues las adversidades no dejan de presentarse para él. Un plan de vacunación que cada vez vemos más distante de la realidad y su reciente apoyo a la publicación de la revista internacional “The Lancet”, en la cual se diera a conocer que la vacuna rusa Sputnik V tendría una efectividad del 91, 6%, misma revista a la que en septiembre del año pasado desestimó cuando se señaló una crisis de salud en México.

“Hoy me llamó la atención ver una nota de una famosa revista británica, es una noticia, no es un artículo científico, que habla sobre México y asume cosas. Vamos a invitarles a ver si quieren venir a una de nuestras conferencias de prensa para que se enteren de lo que están diciendo, que es un error también, como si la ocupación hospitalaria fuera el mecanismo de monitoreo, no lo es, es uno de muchos“, declaró el subsecretario al respecto.

Todo lo anterior llena de incertidumbre y deja al subsecretario con muy poca credibilidad. De lo que sí puede asegurar es que Gatell es un político (no un científico) formado de manera semejante a la de nuestro actual presidente. Se ha mostrado cerrado a las críticas y un tanto inerte a realizar correcciones o aceptar equivocaciones. Lo que sí es muy cierto, es que la verdadera pregunta que con el tiempo tendrá respuesta es ¿realmente será el personaje? O ¿estará actuando como personaje secundario para suplir a otro?