Imagen obtenida de Pexels

Finanzas, Nacional

Gas Bienestar, solución a precios elevados

Victor Martínez Gomez

08 de Julio de 2021

Ante la subida en los últimos meses del precio del gas en el país, el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador anunció durante la mañana del miércoles 7 de julio, la creación de una nueva compañía estatal de gas para regular los precios.

El gas líquido de petróleo (LP) ha subido de precio de manera internacional, hasta en un 35% en los primeros del presente año, cifra escandalosa que según datos de la Comisión Reguladora de Energéticos (CRE) hasta la segunda quincena de mayo cotizaba cerca de los 13 pesos por litro y 23.61 pesos por kg.

Ante esta situación, la creación de una nueva compañía de gas “Gas Bienestar”, es la solución que maneja nuestro presidente ante este problema, ya que también menciona que su promesa de reducir los precios, no se ha cumplido durante su mandato.

La idea de esta nueva compañía, establece que no busca sacar a ninguna empresa privada del mercado, solo busca vender el gas lp a precios justos y accesibles para los consumidores, y así mejorar la competencia dentro del mercado.

No dudamos de la buena voluntad que tiene la creación de esta nueva compañía, sin embargo, los precios han subido de manera internacional, lo cual se ve muy difícil que la nueva empresa gubernamental pueda disminuir los precios; únicamente podría hacerlo, con ayuda del gobierno, y sería que este pague un subsidio, pero el panorama luce muy difícil porque el gobierno está ahorcando la cartera del presupuesto, y aumentar un subsidio será una mala idea.

México en total importa cerca del 80% de gas que se consume localmente, es por ello que el panorama aun pinta más difícil para manejar precios diferentes, ya que se depende en buena medida de lo que suceda en el exterior del país.

Existen soluciones que podrían disminuir el precio de este producto necesario para los ciudadanos, y también para que exista una competencia limpia, puesto que, hasta el momento la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) realiza estudios para determinar si las empresas de gas han implementado medidas anticompetitivas en el mercado, aumentando el precio para los consumidores.

Las soluciones que maneja la COFECE son: fomentar la venta de este combustible en establecimientos de autoservicios o gasolineras, y por qué no, en las tiendas Diconsa.

Otra solución, pero esta por parte de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), es buscar nuevas fuentes de energías, pero esta vez limpias para disminuir los precios y también fomentar el cuidado del medio ambiente.

Si bien, el precio del gas ha ido a máximos históricos de manera mundial, el gobierno de nuestro país no puede influir en el precio, ni los gigantes de producción de este suministro como lo son Estados Unidos y Argentina pueden.

¿La creación de “Gas Bienestar” será una propuesta exitosa para disminuir el precio? o únicamente quedará en palabras como la disminución del precio de las gasolinas, la última palabra la tiene usted estimado lector.