Imagen de Pexels

Finanzas

Freno al peso; reforma en Ley de Hidrocarburos

Victor Martínez Gomez

21 de Abril de 2021

Después de 6 días de buenos resultados, el peso mexicano retrocede en ganancias y pierde 14 centavos de ganancias. Relacionamos la nueva “ley de hidrocarburos” como principal causante del tambaleo en el peso mexicano.

6 días seguidos fue el número en el cual el peso mexicano tuvo ligeras ganancias frente al dólar estadounidense. El día de ayer cerró en 19.94, en comparación de la apertura de 19.83 del mismo martes.

Aunque aún no rebasa los 20 pesos por dólar, la respuesta en la divisa del peso se está haciendo notar después de un ligero movimiento en el tesoro de Estados Unidos y también una nueva modificación en el artículo décimo tercero que acecha a México, reformar la “ley de Hidrocarburos”, caso que puso a pensar a los inversionistas y prefieren retirar poco a poco su dinero, depreciando a nuestra moneda.

Sabemos perfectamente que, ante cualquier incomodidad o algún suceso dentro del mismo país, hace que la moneda local se aprecie o se deprecie, en nuestro país sucede de la misma forma, ya que nuestro tipo de cambio es flexible, es decir depende de la oferta y la demanda de nuestra divisa.
Los últimos años no podemos negar la implementación de buenas medidas o buenas reformas constitucionales, sin embargo, han sido más malas que buenas.

El día de ayer una nueva reforma a la “ley hidrocarburos” comenzó a tomar fuerza y esta dicta quitar la regulación a Pemex en la venta de hidrocarburos, en pocas palabras podemos decir que la empresa de Petróleos Mexicanos volverá a tener el control en la venta, dejando a un lado al sector privado.

Con la nueva reforma, nuevamente los inversionistas extranjeros comienzan a temblar y a pensar mejor las cosas antes de invertir en nuestro país, y el riesgo crece, la incertidumbre de igual forma y por lo tanto nuestra moneda comienza a depreciarse. Su servidor relaciona la nueva reforma en la ley con el tipo de cambio, para demostrar que algunas malas decisiones impactan de manera directa en nuestra moneda local.

Sin más preámbulos, sería bueno que usted querido lector hiciera una ligera investigación de quienes son los que proponen esta nueva reforma, y también pensara por un momento qué sucedería si de nueva cuenta Pemex fuera la única o mayoritaria expendedora de hidrocarburos en el país, ¿Podrá usted elegir en dónde comprar gasolina? La respuesta creo que es clara; la competencia se eliminaría y se crearía una especie de monopolio.

A Pemex la quieren volver a ver en números positivos cueste lo que cueste, sin importar nada ni nadie, pero estamos dejando a un lado algo muy importante dentro de cualquier país: la inversión extranjera. También costará caro, y muy caro para el bienestar económico de los consumidores mexicanos el regresar a Pemex como vendedor mayoritario de hidrocarburos, ya que no existirá una competencia.

Las ganancias del peso durante 6 días se detuvieron y lo relacionamos con esta nueva reforma en la ley por lo anteriormente explicado, será importante darle seguimiento y también a cualquier otro suceso político importante que suceda en el país, ya que apreciara o depreciara nuestra moneda.