Coyote Global

Francia: a ocho meses de cuarentena

Eduardo Yedra

14/Agosto/2020

Después de confirmar su primer caso el 27 de diciembre de 2019, Francia ha sido un gran foco de atención para los medios. Hoy se toman medidas que se hace destacar frente a todos los países afectados.

Un país pintoresco, lleno de bellezas arquitectónicas, de lugares de película y de una impresionante atracción turística; hoy se encuentra fuera de la lista de los países con más contagios, pero no es milagro. Han tenido que implementar reglas sumamente estrictas y hasta hace unas semanas se detectaron nuevos focos de contagio.

Asimismo El Financiero publicó un artículo, el cual comenta que en la última semana se detectaron 7 mil casos nuevos después de tener casi dos meses controlado al país y hoy, lunes 3 de agosto se han implementado reglas muy estrictas para las localidades con más contagios como lo es Mayenne, una ciudad al norte de Lille y las costas de Biarritz.

Francia ha adoptado el término #VilleDuQuartDHeure (Ciudad del cuarto de hora) en donde ya se está trabajando con esta nueva modalidad que ya se había implementado antes de la pandemia para reducir la contaminación en las zonas más urbanas y transitadas del país. Consiste en que todo te quede a 15 minutos, sin tráfico, sin tener que ir con desconocidos en el transporte público y heredando puntos a favor para tu salud, ya que la nueva medida es moverse en bicicleta, algo que se ha puesto de moda en las últimas semanas, finalmente tiene un resultado masivo en un país. Esta medida ha sido practicada por los habitantes y recomendada por los expertos para reactivar la economía ya que es un punto muy importante que se tiene que cuidar durante la pandemia para todo el mundo.
No solamente han puesto estas medidas sanitarias, también el gobierno ha instalado centros para realizar las pruebas necesarias, ubicados en los principales puertos aéreos y marítimos del país. Estas medidas son obligatorias y se realizarán a viajeros de los 16 países que presentan mayor circulación del virus, así lo menciona el noticiero France 24.

Las pruebas serán gratuitas y se harán 72 horas antes de arribar el avión y en 48 horas despupes tienen que mostrar los resultados de dichas pruebas. Si un pasajero resulta contagiado, todos los pasajeros del avión serán notificados y puestos en cuarentena obligatoria hasta presentar una segunda prueba, así lo menciona la reportera Ruíz.

La pregunta es: ¿qué le falta a México y al continente americano para conseguir estos resultados?