Feminicidos_Milpa_Alta_violenciadegenero_feminismo

Imagen extraída de teleSur

Política

Feminicidios en Milpa Alta

Baruch Huerta

26/Marzo/2021

En la Ciudad de México a pesar de tener alerta de género los feminicidios no ceden.

El pasado viernes 19 de Marzo autoridades de la Ciudad de México acudieron al domicilio ubicado en la colonia Pueblo San Pablo Oztotepec, en la alcaldía Milpa Alta, en donde los agentes encontraron los cuerpos de Isabel y Flores Anet, de 37 y 20 años, según el comunicado de la SSC, encontraron a un sujeto con un arma punzo cortante.
Posteriormente el Lunes 22 de marzo otro hecho lamentable de este tipo se dio a conocer en Santa Ana Tlacotengo, pues se halló el cuerpo de una mujer de 72 años de edad con el nombre de Melesia, su cuerpo presentaba signos de violencia sexual y se presume fue asesinada a golpes dentro de su domicilio.
Según el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el cuerpo fue hallado desde el pasado sábado 20 de marzo, pues una pariente de la adulta mayor se percató del cuerpo y procedió a llamar a las autoridades.

Feminicidos_Milpa_Alta_violenciadegenero_feminismo

Imagen de infobae

Desde el pasado mes de noviembre la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, declaró la alerta por violencia en contra de las mujeres, si bien es cierto se han tenido avances como lo son la aprobación de la ley Olimpia y mayor presupuesto para centros de atención integral a las mujeres, también hemos sido testigos del aumento de la violencia por parte de los agresores.

En el caso particular de Milpa Alta, es una alcaldía con bastantes limitaciones económicas y culturales que sólo nos recuerdan el gran rezago de su población. Es sólo un espejo retratando que el delito debe ser principalmente prevenido: las sanciones son claras y elevadas, pero debe enfocarse tanto el gobierno como la ciudadanía en la prevención, seguramente más viable con la educación.

Sumándole a esto, la implacable actuación por parte de las autoridades tanto investigadoras como de los jugadoras podremos demostrar que la impunidad no será el común denominador para quienes se atreven a violentar mujeres.

La clasificación y mejor dicho tipificación de estos delitos como Feminicidio es muy clara, pero de nada abona tener un tipo penal peculiar para estos homicidios si no son castigados de forma específicamente rápida e implacable, acorde a la alerta que vivimos, pues la brutalidad lamentablemente va a la alta.