Halston / Fuente: Indie Hoy

Moda

Fashion Facts detrás de Halston

Paola Mondragón

21 de Mayo de 2021

La bioserie de Halston se estrenó hace poco en Netflix. En este artículo, platicamos un poco sobre algunos personajes y momentos clave de la serie.

HALSTON

La serie comienza mostrándonos la contribución de Halston que lo lanzó al estrellato: el pillbox hat que ya hemos mencionado, hizo a Jackie Kennedy la fashion icon que recordamos al día de hoy. Pero, ¿cómo un sombrerero terminó siendo de los mayores diseñadores en los años 70? Entre sus contactos había de todo: tanto tenía el apoyo de Eleanor Lambert como gozaba de la compañía de Andy Warhol. Y es que, era de esos diseñadores que quería hacer todo de la manera más artística posible, en especial en una década en que la ropa estaba acercándose más a lo “moderno” o simple. Afortunadamente, muchos de sus diseños estaban relacionados con las necesidades y estilo de las discotecas como el legendario Studio 54. Básicamente podemos atribuirle el halter top a él.

Halston en su estudio / Fuente: Footwear News

ELSA PERETTI

Fue una modelo italiana que llegó a modelar para Salvador Dalí, Oriol Maspons y Helmut Newton. Obviamente, también fue parte de las Halstonettes, las modelos favoritas de Halston. Comenzó diseñando joyería para diseñadores de moda como Giorgio Di Sant´Angelo y Halston. Tuvo su propia tienda en Bloomingdale 's e incluso ganó un Coty. Pronto comenzó a diseñar para Tiffany & Co. y gracias a ella y sus diseños orgánicos y divertidos, la marca se quitó el estigma de ser joyería de mujeres mayores y comenzó a atraer clientes mucho más jóvenes. El Bone Cuff y el Open Heart son de sus diseños más famosos y conocidos, aún al día de hoy. ¡Además de todo esto, fue una de las celebridades que vivió el fenómeno de Studio 54!

Bone Cuff y Open Heart / Fuente: Getty Images

ELEANOR LAMBERT

Gloria Swanson, Marc Jacobs, Sarah Jessica Parker, Lady Gaga, Harry Styles y Victoria Beckham han formado parte de la International Best-Dressed List de Vanity Fair. La creadora de esta lista, que ha persistido hasta nuestros días, fue Eleanor Lambert. Ella nació en un pueblito de Indiana y, con sus ahorros de canastas de picnic que vendía ahí mismo, fue que logró estudiar Arte en Indianápolis. Viajó un poco por Estados Unidos hasta llegar a Nueva York y se casó con el CEO de Hearst Corporation. Conoció a todo tipo de gente e hizo buenas conexiones. La primera edición de la célebre lista no incluía a ninguna royal, sino que estaba llena de estadounidenses. Eleanor quería hacerle ver a los europeos que la moda estadounidense era grande y merecedora de reconocimiento. Además, la lista era aún más exclusiva porque nadie podía sobornar a su autora.

Eleanor Lambert fue también la fundadora de la FDA, asociación que organiza el Met Gala. Fue entonces que inauguró su exclusiva mesa y comenzó a trabajar en equipo. Con el paso de los años, incorporó diversas categorías en las listas. Falleció en el año 2003 y ahora, la IBDL la hace Vanity Fair. Podría decirse que es a ella a quien le debemos el know-how de un publicista de moda.

Eleanor Lambert / Fuente: Vogue México