Sueño_fases del sueño_REM_NO_REM_descanso

Fases del sueño/Colchón Exprés

Bienestar

Fases del sueño, “¿siempre dormir es sinónimo de descansar?”

Ma. Fernanda Torres Rojas

22 de Julio de 2021

¿Sabías que dormir no siempre es sinónimo de descanso? Al igual que el ejercicio y una buena alimentación, tener un sueño reparador y dormir el tiempo necesario también es un punto clave para el correcto desarrollo y desenvolvimiento académico, profesional, etc.

El objetivo de dormir es despertar con energía y descansar, sin embargo, para lograr esto es importante pasar por cada una de las fases del sueño. Estas fases pueden dividirse en dos categorías por sus siglas en inglés: movimiento ocular rápido (REM) y sin movimiento ocular rápido (NREM).

Sueño_fases del sueño_REM_NO_REM_descanso

Fases del sueño/ Fundamentos de enfermería ELSEVIER

La etapa NREM es en la que pasamos la mayoría del tiempo de sueño con aproximadamente un 75% y consta de tres fases. La fase N1 es la primera etapa y se caracteriza por ser de sueño más liviano. La fase N2 o etapa 2, es cuando ya duermes profundamente y pierdes consciencia de tu alrededor. Finalmente la fase N3 que incluye a las etapas 3 y 4 que son las etapas de sueño profundo consideradas como clave en el descanso, y por tanto, las más importantes para la salud. Durante esta etapa, la actividad cerebral experimenta ondas lentas, y difícilmente te despiertas.

Sueño_fases del sueño_REM_NO_REM_descanso

Fases del sueño, ¿qué hacemos en cada una?/Microbiota y bienestar

Por otro lado, la etapa REM se caracteriza por una alta actividad cerebral, en esta etapa es donde soñamos y tiene una duración de aproximadamente 10 minutos después de 90 minutos de haber conciliado el sueno, y así, sucede cada 90 minutos. Estos periodos REM son cortos y se intercalan con periodos largos de sueño profundo pero cuando se acerca la hora de despertar la etapa REM avanza y los periodos de sueño profundo disminuyen.

Sin embargo, existen casos en donde experimentamos alteración en nuestro ciclo del sueño por factores externos o internos. Estos trastornos del sueño pueden ir desde el insomnio hasta la hipersomnia, además de problemas como el sonambulismo, y causan problemas como falta de concentración, mal humor, cansancio, etc., persona que los padece, generando problemas de salud a largo plazo.

Sueño_fases del sueño_REM_NO_REM_descanso

Sueno y salud/Cuidatusaludya Pinterest

Es importante tener claro que tener una mala calidad del sueño puede interferir en nuestro desempeño diario y participa en la generación de problemas de salud como la hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Asimismo, los trastornos del sueño son generados, en su mayoría, por hábitos modificables, es decir, podemos prevenir padecer enfermedades crónicas por esta causa.

Sueño_fases del sueño_REM_NO_REM_descanso

Aprende a dormir/BuzzFeed Generación Elsevier Pinterest