Ecatepec_Sputnik_Sinovac_CDMX_VacunasCOVID-19

La Sputnik V llega al AICM. Fuente: Forbes México

Nacional

Falla Ecatepec, Sputnik en CDMX

Ángel Enrique Dupuy

23/Febrero/2021

Solo 4 mil vacunas se han puesto en Ecatepec, el desorden y las fallas de logística están a la orden del día. Mañana empieza la vacunación con la Sputnik V en la CDMX.

México ha recibido mínimo 400 mil dosis más para seguir con el esquema de vacunación en contra de la COVID-19. 200 mil de la vacuna hongkonesa Sinovac se recibieron el sábado y otras 200 mil de la rusa Sputnik V llegaron el lunes, ambas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las de Sinovac serán utilizadas en su 100% para los adultos mayores de Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado del Estado de México y con altos índices de pobreza. Por su parte, las de los laboratorios Gamaleya serán usadas para 3 alcaldías de la CDMX, entre las cuales se encuentran Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

La campaña de vacunación empezó desde la madrugada del 22 de febrero en Ecatepec, las autoridades del municipio pidieron a la población respetar la sana distancia en las filas que se hacían desde la madrugada para obtener la vacuna en los 6 centros de vacunación habilitados. Sin embargo, si bien hubo grandes filas, desorden, enfermeros y enfermeras auxiliando a la población e incluso adultos mayores que llevaban su tanque de oxígeno a la espera, no todos consiguieron vacunarse. Según diversos medios de comunicación, solo 4 mil 180 personas fueron inoculadas el lunes, es decir, se avanzó 2.09%. Si el ritmo de vacunación sigue esta tendencia, pasarán 49 días más para que el municipio ponga todas las vacunas que les dieron.

Supuestamente sería necesario el registro en la página de internet del gobierno federal, pero la mayoría de la población se presentó sin cita, con la credencial para votar, su CURP y hasta con comprobantes de domicilio. Esto pasó en el primer día, al segundo el caos fue peor. Varios adultos mayores en conjunto con sus familiares pasaron la noche sentados al lado de algún centro de vacunación para que sus lugares fueran respetados, pero a media noche la presidencia municipal avisaría por redes sociales que solo 2 centros serían habilitados para el martes 23 de febrero.

 Ecatepec_Sputnik_Sinovac_CDMX_VacunasCOVID-19

Primer día de vacunación en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Fuente: UNO TV

La desinformación de este comunicado está presente en toda la demarcación, varias personas se formaron en los centros no habilitados porque pensaban que, como el lunes vacunaron en el mismo, el martes también iban a abrir. ¡Vaya sorpresa que se llevaron al saber que en donde estaban esperando nadie les iba a responder!
Fue así como en la mañana los familiares de dichas personas empezaron a bloquear una de las avenidas principales, la Avenida Central, se empezaron a desanimar y los más duchos se trasladaron al Centro de Las Américas para ver la posibilidad de tener una ficha para hoy o mañana. El caos no se hizo esperar y el mismo presidente municipal tuvo que habilitar otro centro de vacunación por la demanda que había. Según el mismo municipio están haciendo todo lo posible para capacitar a su personal para no fallar en la inoculación o cometer errores en la misma. Hasta el momento sigue el descontento de la población y no se ve en dichas fallas de logística puedan arreglarse, cabe resaltar que los centros de vacunación cierran a las 18 horas.

CDMX con la Sputnik

Apenas el día de ayer la vacuna rusa llegaba a la Ciudad de México cuando la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que la Sputnik sería utilizada exclusivamente para la Ciudad de México, habilitó 6 centros de vacunación para las alcaldías seleccionadas (2 por demarcación territorial) y se espera que a partir del día de mañana la logística siga el curso que tuvo la vacuna de AztraZeneca-Oxford en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

La vacunación se desarrollará del 24 de febrero al 5 de marzo, el día al que deben acudir las personas prospectas a recibir la primera dosis dependerá de sus apellidos paternos y de la disponibilidad de las mismas. Cabe resaltar que al terminar este periodo de vacunación solo faltarían 10 alcaldías por recibir vacunas en contra de la COVID-19 para los adultos mayores.