80s_Politica_Musica_decada_Pop_Transformers_cazafantasmas_theCure_latinoamerica

Entretenimiento

Fabulosos 80's

Zarate El Califa

19/Febrero/2021

La era que se niega a morir. Los 50's fueron encantadores y memorables, los 60's fueron transgresores, los 70's era el remanso tras los agitados 60's, pero los 80's parecen no terminar nunca.

La década más larga de la historia, como será recordada en el mundo occidental, sin duda serán los 80 y esto probablemente se deba, entre otras razones, a los bagajes que esta década nos deja en materia artística, moda, música, cine etc. Generando iconos inigualables entre los cuales podemos destacar a Michael Jackson, pues fue en esa época que saltó como rey del Pop, Madonna le dio rostro a una época cargada de glamour y colores brillantes con su belleza fresca e inolvidable; The Cure puso la voz en alto entre la oleada de bandas surgidas del post-punk que después se volvería, junto con The Smiths, en una fortísima influencia para las bandas que nacieron años después, incluso hasta nuestros días se siente la percusión de sus ritmos en músicos contemporáneos pop. La salsa romántica y la salsa sensual tomaban forma en América Latina y las telenovelas mexicanas tuvieron su cenit de audiencia a nivel mundial.

80s_Politica_Musica_decada_Pop_Transformers_cazafantasmas_theCure_latinoamerica

En el terreno de lo político, muchas dictaduras cayeron alrededor del globo, entre ellas las de Perú (1980), Bolivia (1982), Argentina (1983), Uruguay (1984), Brasil (1985), la de Ferdinand Marcos en Filipinas (1986), la de Jean-Claude Duvalier en Haití, que sin embargo, nunca dejó de ser una dictadura (1986), la de Stroessner en Paraguay (1989) y la de Pinochet en Chile (1989). Mikkhail Gorbachov llegó al Kremlin en 1985 e inició con la perestroika y la glásnost, un movimiento que le movería el piso a los preceptos del comunismo de la Europa oriental. La caída del muro de Berlín en 1989 fue un parteaguas en la política mundial y una caída parcial del comunismo.

80s_Politica_Musica_decada_Pop_Transformers_cazafantasmas_theCure_latinoamerica

El apartheid en Sudáfrica también vería su fin al finalizar esta década, terminando con una infame era de discriminación, división social y colonialismo decimonónico, por parte de un grupo de políticos de origen europeo con ideas arcaicas y gracias al movimiento impulsado por Nelson Mandela, quien lograría de manera pacífica la reestructuración socio-política de su país tendiendo puentes de concordia entre la etnia negra y la europea.

En Pakistán, Benazir Bhutto llegaría a obtener la embestidura de ser la primera mujer en el mundo musulmán en llegar a la jefatura de un gobierno.

En el campo tecnológico, IBM en 1981 colocó la primera PC del mercado gracias al invento del microprocesador y aparecieron aunque no en forma masiva, el disco compacto y el teléfono celular.
Pero quizá la razón por la cual sea recordada es por su resistencia a ser olvidada; los pantalones entubados se niegan a desaparecer, la música indie, post-punk y new wave continúan en las estaciones de radio y las plataformas digitales, los comediantes mexicanos presentan rutinas basadas en la comedia de los 80.