Carlos Treviño/Imagen de Twitter

Política , Nacional

FGR va por Carlos Treviño, ex director de Pemex

Estefani Tamara Salvador Santiago

25 de Agosto de 2021

La FGR va tras Carlos Treviño, exdirector de Pemex por Emilio Lozayo.

Carlos Alberto Treviño Medina, fue durante el gobierno de Vicente Fox, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía y poco después desempeñó el mismo cargo en la Secretaría de Energía. No obstante, el puesto más importante que ha tenido hasta el momento Treviño en su vida ha sido ser el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la presidencia de Peña Nieto.

Sin embargo, el día de ayer un juez federal del Altiplano citó este miércoles a Carlos Treviño con el objetivo de a llevar una audiencia inicial para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) le impone, por los delitos de asociación delictiva, cohecho, aceptación de sobornos y lavado de dinero. Pues estas acusaciones se originaron desde que se inició el proceso judicial de Emilio Lozoya, el pasado 11 de agosto de 2020 y el nombre del exdirector de Pemex salió en dicho proceso.

Por todo lo anterior es que a Carlos Alberto se le inició una carpeta de investigación este lunes y se señala principalmente que se le inició este proceso de investigación por haber recibido sobornos de hasta 4 millones de pesos por parte de Lozoya para aprobar las reformas estructurales durante el sexenio de Peña. Lozoya mencionó durante su proceso judicial que, el exdirector de Pemex había participado en el caso Odebrecht de manera ilícita. Porque también supuestamente estuvo a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, (filial de Odebrecht) durante el sexenio de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado y pasará las ya mencionadas reformas estructurales.

Es así como la audiencia donde se pretende que se presente Treviño está programada para este miércoles a las 14: 40 hrs dentro del Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Auto de vinculación de Carlos Treviño / Imagen de Milenio


"Serví durante tres sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestra" Manifestó Treviño. "Es una pena como Lozoya pretende usa el criterio de oportunidad, sin embargo, el acusado es el y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en si momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex" Adiciono, en entrevista de prensa

En conclusión, tendremos que esperar para ver qué pasa el día de hoy en la audiencia inicial y ver cuál será la situación jurídica que enfrentará Treviño en los próximos meses.