Cultura

Extraordinario altar azteca de cráneos descubierto en la CDMX

Ayesha Gurría

16/Diciembre/2020

El INAH informó que se han descubierto 119 cráneos más en el altar debajo del Centro Histórico de la capital mexicana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en el año 2015, durante la restauración de un edificio por parte de los arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), descubrió una estructura llamada Huei Tzompantli en la que se encuentra un altar. En el momento se identificaron 484 cráneos humanos que formaban parte de una ofrenda para Huitzilopochtli, patrón de la capital azteca.

Este año se han encontrado 119 cráneos humanos adicionales en el lado este de la torre. Se cree que es una de las siete colecciones de cráneos que se encontraban en la capital azteca, Tenochtitlán. Los cráneos pertenecen a hombres, mujeres y niños que se cree fueron asesinados durante rituales hacia los dioses.

La nueva sección forma la fachada externa de la torre y tiene 4.7 metros de diámetro. La estructura cilíndrica está cerca de la enorme Catedral Metropolitana construida sobre el Templo Mayor, uno de los principales templos de Tenochtitlán, que hoy en día es Ciudad de México.

«Aunque no podemos decir cuántos de estos individuos eran guerreros, tal vez algunos fueron cautivos destinados a ceremonias de sacrificio», dijo a Reuters el arqueólogo Raúl Barrera. «Sabemos que todos se hicieron sagrados. Convertidos en regalos para los dioses o incluso en personificaciones de las deidades mismas».