sueño_parálisisdesueño_higienedelsueño_psicología

sueño_parálisisdesueño_higienedelsueño_psicología

Bienestar y salud

Explicando mi parálisis del sueño: “¿Qué es? ¿Por qué pasa? ¿Cómo evitarlo?”

Cynthia Guevara

06/Diciembre/2021

“Ya no volveré a despertar”. Fue lo único que pensaba al no poder controlar mi cuerpo por más que deseaba moverlo y sentirme en sincronización con él.

Era viernes, había tenido un día largo de prácticas universitarias y me sentía con una gran carga emocional debido a varias circunstancias que estaba pasando por esos días, me sentía agotada.
Me fui a dormir ya tarde. Fueron pocos los minutos que recuerdo me tomó haber conciliado el sueño, aunque antes recorrieron en mi mente todos los pendientes y preocupaciones que había estado teniendo quedé rendida del día largo que había tenido. Y entonces lo sentí.
Me empecé a sentir atrapada en el sueño, un grito de auxilio quería dar; sin embargo nada de mí podía salir. Mi cuerpo paralizado sin dar respuesta a mi deseo de levantarme y que eso que me estaba pasando acabara podía realizarlo. Tuve miedo.
Aunque estaba consciente de lo que me estaba pasando, no lo entendía, me sentía muy aturdida, desesperada, angustiada. Acompañado de esto, sentí como si mi cuerpo se elevara, y sentí de repente como si una ráfaga de viento entrara por mi cuarto poniéndome la piel de chinita.
Cuando por fin pude despertar, no podía dimensionar cuántos segundos o minutos había estado en ese estado, pero lo que sí sabía es que no quería volver a sentirlo en mi vida.

Parálisis del sueño, ¿Qué es?
La parálisis del sueño es un trastorno caracterizado por un estado consciente de inmovilidad involuntaria, causado por parálisis muscular e imposibilidad de reaccionar. Puede acompañarse de alteraciones perceptivas y sensoriales además de una gran angustia, este estado puede durar algunos segundos o varios minutos. Se caracteriza como un trastorno primario del sueño en el DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 1994) debido a no contar con una etiología con alguna enfermedad mental, sustancias o enfermedades médicas.

¿Por qué sucede?
Surge como consecuencia de alteraciones internas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia, agravadas por factores como no dormir lo suficiente, no tener un horario regular para dormir, estrés mental, entre otros factores relacionados con la higiene del sueño.

Entonces…. ¿Cuándo se me subió “el muerto''?
Los síntomas corporales y las alucinaciones lo han vinculado a creencias místicas y paranormales. Sin embargo, lo que podemos encontrar durante la parálisis del sueño (no en todos los casos) son dos formas de alucinaciones.
Las alucinaciones hipnagógicas que aparecen cuando el sujeto pasa de la vigilia al sueño. Se trata de pseudoalucinaciones que pueden ser auditivas, visuales o táctiles, mientras que las hipnopómpicas aparecen en el momento del despertar. Estas alucinaciones se les llaman fisiológicas porque pueden presentarse en cualquier tipo de persona y generalmente el contenido de estas alucinaciones están conectados a las vivencias del individuo.
Entonces… eso significa que todo el día tendré alucinaciones y así me quedaré? Estas experiencias son transitorias y no patológicas, es decir, no son signo ni síntoma de tener una enfermedad mental.

¿Cómo evitarlo? ¿Cómo despertar de este?
Ahora bien, sabemos que no existe una respuesta única de por qué nos llega a dar parálisis del sueño, sin embargo podemos hacer algo, modificar comportamentalmente nuestra higiene del sueño.
Algunas recomendaciones básicas para mejorar esta son:
No tomar sustancias estimulantes como la cafeína o nicotina.
Cenar ligero por lo menos una hora antes de dormir.
Realizar ejercicio físico pero no hacerlo antes de dormir.
Tener un horario fijo de sueño regular.
Y por otro lado, algo que no conté al inicio es que, mientras tenía la parálisis del sueño aunque mi mente y cuerpo no me daba para detener de golpe lo que me estaba pasando, hice todo lo posible para recordar que lo que me estaba ocurriendo no era más que una parálisis del sueño, y aunque era lo peor que podía estar sintiendo en ese momento, trate de tomar control de mi frustración y esperar a que los pocos segundos o minutos pasaran y pudiera despertar completamente.


Roballo, F. . (mayo 15, 2016). Parálisis del sueño: desenmascarando el fantasma, exploración holística y psicológica. diciembre 06, 2021, de Facultad de Psicología. Universidad de la República. Sitio web: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_francisco_roballo.pdf