Cultura

Etznab Ka: un joven artista orgullosamente mexicano

Samanta Barbán

30/Diciembre/2020

El arte poco a poco está tomando fuerza entre la juventud; música, pintura, escultura, literatura, son formas en las que los jóvenes expresan su mundo interior y pueden desplegar su creatividad.

Esteban “Etznab Ka” un joven muralista de 26 años, que estudió artes visuales en la Facultad de Arte y Diseño (FAD), de la UNAM, se inclinó desde los trece años por el excepcional mundo del arte, en la constante búsqueda de algo sutil que llenara al ser humano y la motivación de expandir la expresión artística, para así llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Etznab significa: Espejo y Ka: lunar, su sello Maya, este enfoque le ha inspirado mucho en relación a su deber y misión personal con la vida y alrededor de esto han surgido muchas enseñanzas que lo han motivado. Inspirado principalmente por, los “tlacuilos”, artistas prehispánicos que desarrollaban de manera ritual su deber hacia la vida, su arte y forma de pensar son tomadas de diversas culturas prehispánicas. El no solo muestra su amor al arte pintando, sino que también busca expandir sus horizontes, en los cantos y la medicina curativa, disciplinas que también son parte del servicio que busca.

“Las dificultades cotidianas a veces son pruebas significativas, pero necesarias, para ayudarnos a estar mejor; siempre ha habido problemas por resolver y entre más asumamos el compromiso de vivir, más estabilidad estaremos generando” explicó Etznab.
Vivimos en tiempos violentos y complicados, con una inesperada pandemia que inmovilizó a gran parte del mundo; los niños y jóvenes fueron quienes más resintieron el encierro; se dice que “La ociosidad es la madre de todos los vicios”, y las drogas, el alcoholismo, el círculo social en el que se desenvuelven, la falta de actividad o alicientes, provocan que cada vez haya más jóvenes con este tipo de problemáticas. Etznab ayuda con medicina alternativa, sus tratamientos pueden alimentar y aliviar la conciencia. “Se ha demostrado que puede sanar órganos del cuerpo, por ejemplo: La glándula timo del sistema linfático; cuando tenemos una prueba significativa y estamos tristes esta glándula suele encogerse y ponerse dura, la medicina tradicional puede curar al relacionarse con los hábitos y pensamientos alopáticos (se trata de la mente sobre el cuerpo) a diferencia de la medicina alopática (cuando se administran drogas que hacen el efecto contrario al malestar físico) que funciona como analgésico”, explicó Etznab.

Su actual trabajo lo desempeña en el Temazcal Teopantli “Canal Sagrado”, el cual se ha dividido en etapas, iniciando por los murales, la cúpula y la excepcional, enorme y majestuosa escultura de Quetzalcóatl, de aproximadamente cincuenta y dos metros; esto además de llenarlo de satisfacciones también es recompensado monetariamente, “Los artistas no siempre son bien pagados y yo lo hago para vivir, hay que trabajar y convertir ese trabajo en arte”, finalizó Etznab.

Sea cual sea la expresión artística, la juventud en estos tiempos necesitan difusión y apoyo de las instituciones gubernamentales y como de la misma sociedad. Esteban “Etznab Ka” es un claro ejemplo de que la juventud y el arte pueden ir de la mano con el sello orgullosamente mexicano.