Tecnología

Estas son las nuevas tendencias influenciadas por la pandemia

Ximena Becerril

4/Enero/2021

Sin duda alguna, la tecnología es precursora de estos cambios, que planean quedarse por mucho tiempo.

Desde el comienzo de la pandemia, las tendencias en los modelos de negocios y las preferencias de los consumidores han ido cambiado, adaptándose a la nueva normalidad. Para 2021 continúan desarrollándose algunas de las tendencias ya conocidas, sobretodo se observarán innovaciones tecnológicas; siendo el nomadismo digital, la filantropía y los objetivos de desarrollo sostenible palabras clave. Durante este artículo se expondrán algunas de las tendencias para este nuevo año.

Primera tendencia: Progreso en el desarrollo de vacunas y medicinas con pruebas avanzadas en Covid-19

Las farmacéuticas han tenido que cambiar su forma de operar desde que inició la pandemia, pues ahora han desarrollado una estructura virtual. Actualmente, realizan consultas en línea y recopilan datos a distancia, lo que modificaría indefinidamente el progreso farmacéutico. Un ejemplo de la aplicación de estas innovaciones son las farmacéuticas Moderna y Pfizer, con el desarrollo de las vacunas de ARNm y las tecnologías que han aplicado durante ese proceso.

Segunda tendencia: Persistencia en la expansión del trabajo vía remota y las videoconferencias

Otro de los cambios que el 2020 nos obligó a hacer, es el trabajar desde casa, realizando así todas nuestras tareas y conferencias desde plataformas como Zoom, Teams, GoToMeetings, etc. Todas estas plataformas han logrado facilitar la operación de las empresas, ya que ofrecen herramientas que permiten compartir, interactuar, hacer un seguimiento de sus proyectos y del aprendizaje, preparar a sus colaboradores, entre otras. Una de las ventajas de esta forma de trabajar es que se crean oficinas virtuales que facilitan la interacción entre compañeros de trabajo.

Tercera tendencia: Entrega a domicilio sin contacto

Por el miedo de contraer COVID-19, los clientes han optado por tener el menor contacto posible con externos. Es por ello que plataformas de delivery como Uber Eats, Cornershop y demás, han implementado opciones de entrega sin contacto que continuarán creciendo en este año. Inteligencia artificial, robots y vehículos artificiales son algunas tendencias que formarán parte de la industria de delivery y que actualmente están comenzando a ser empleadas en Wuhan y Estados Unidos.

Cuarta tendencia: El progreso de la telesalud y la telemedicina

Muchas empresas tanto privadas como públicas, han estado implementando diversas herramientas como: video llamadas con médicos, desarrollo de diagnósticos por medio de avatars (I.A.) y entrega de medicinas por medio de delivery. Una predicción realizada por Forrester Research, mostró que para inicios de este año, el número de consultas virtuales alcanzarán mil millones. Además de todo lo mencionado anteriormente, la biotecnología y su relación con el cuidado de la salud, crecerá.

Quinta tendencia: La educación vía retoma formará parte del sistema educativo

Desde el comienzo de la pandemia, el sector educativo tuvo que implementar cambios para continuar impartiendo clases. El año pasado, 190 países tuvieron que cerrar sus escuelas; acción que afectó globalmente aproximadamente a 1.6 billones de personas. Por recomendación, las instituciones han comenzado a adaptar parte de sus planes de estudio en línea, incluso para cuando se termine la pandemia.

Sexta tendencia: Mayor desarrollo de la infraestructura 5G

Existe una mayor demanda para casas y ciudades inteligentes, así como para movilidad autónoma. Es por esa razón que, para este año, se comenzará a actualizar la infraestructura y se desarrollarán nuevas aplicaciones, para el 5G-6G. Actualmente, 35 países han implementado servicios comerciales 5G. De igual forma, la compañía de servicios móviles de internet, telefonía y TV Verizon, mencionó que en octubre del año pasado expandirá su red 5G, habilitándola para más 200 millones de personas.

Séptima tendencia: Aumento del uso de realidad virtual y realidad aumentada

Durante el año pasado, hubo un aumento significativo en el uso de RV y RA; tanto para negocios como para entretenimiento. Estas herramientas permiten que diversos sectores sean transformados de una manera impresionante. Para este año, tendrán mucha importancia los avatars de RA, así como los asistentes remotos y los eventos deportivos virtuales, entre otros. El desarrollo continuo del 5G, al igual que el aumento del ancho de banda, serán pioneros en el estímulo de la adopción de ambas tecnologías.

Octava tendencia: Perfeccionamiento de la conducción autónoma

Durante este año, se observará mayor progreso en la tecnología para la conducción autónoma. Recientemente, Honda anunció que planea comenzar una producción en masa de vehículos que, bajo ciertas condiciones, no necesitarán de un conductor. De igual forma, el piloto automático de Tesla, no solo puede centrarse en carriles y hacer cambios de carril, sino que identificará señales de velocidad y detectará luces verdes.

Sin duda alguna la pandemia ha acelerado la adopción de diversas herramientas tecnológicas que facilitan la operación de diversos sectores. Es relevante conocer las tendencias que se adoptarán durante este año y entender que la resiliencia es una de las características que los empresarios y emprendedores deben tener. Para muchos, 2020 fue un año difícil; sin embargo, es importante recordar que “la adversidad tiene el don de despertar talentos, que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos” (Quinto Horacio Flaco).

Referencias:

Uzzaman, A. (2020). Top Business and Technology Trends in 2021: 10 fields that will see significant innovation in new year, inc. Consultado el 3 de enero de 2020. Recuperado de: https://www.inc.com/anis-uzzaman/top-business-technology-trends-in-2021.html