top of page

Cultura

Espectáculo del medio tiempo del Super Bowl

Zárate El Califa

5/Febrero/2021

El espectáculo de medio tiempo de la final entre conferencias de la NFL desde los años 90 se ha convertido en ocasiones un evento aún más esperado que el deporte en sí.

La final entre conferencias de la NFL, Liga Nacional de Football, por sus siglas en inglés, tiene un interés grandemente cultivado por los medios y la liga misma a través de una fuerte mercadotecnia a lo largo de los años. La primera final o “Súper Bowl” se jugó el 15 de enero de 1967, entre los Jefes de Kansas City y los Empacadores de Green Bay. Fue llamado así para distinguirlo de otros tazones o “bowls”, nombre que se le daba a las finales colegiales que se llevan a cabo en el estadio Rose Bowl, de Pasadena California, el cual tiene justamente, forma de tazón. En esa época, el medio tiempo era amenizado por las tradicionales bandas marchantes que aún pueden verse en los juegos colegiales de este deporte, las cuales son muy tradicionales. A partir de los años 70 el medio tiempo era animado por músicos de jazz o se hacían eventos temáticos sobre alguna cultura del mundo o se realizaban homenajes o tributos a figuras de la música, tendencia que no cambió durante los años 80. Walt Disney Company llegó a patrocinar dicho espectáculo con la finalidad de promover sus parques temáticos.

Justo a finales de los 80 y principios de los 90 el llamado “football americano” ya se había popularizado más que cualquier deporte en los Estados Unidos, la audiencia había aumentado y los contratos de publicidad durante la transmisión del evento ya eran los más caros y la difusión del Súper Tazón era transmitido a varios países, incluso los organizadores llegaron a decir que era el evento deportivo más visto en el mundo, aunque eso está muy lejos de la verdad, siendo los Juegos Olímpicos con 4800 millones de televidentes o la final del Mundial de Futbol de la FIFA con 3200 millones los eventos deportivos con mayor audiencia televisiva contra los 111.5 millones que alcanza el Súper Tazón. Aun así, es el evento deportivo más importante en la Unión Americana y con los probablemente más altos contratos de publicidad del mundo por lo que en 1991 la NFL decidió darle mayor importancia al evento, dotándolo con un gran show de medio tiempo presentando a los New Kids On The Block, grupo juvenil que era muy popular en ese momento.

En 1992 fue Gloria Estefan quien alegró el entretiempo, sin embargo los niveles de audiencia del espectáculo brindado por la cubana cayeron al 22%, por lo que la NBC, cadena encargada de transmitir el acontecimiento, decidió contratar a la más grande estrella de la música del momento: Michael Jackson. El éxito fue absoluto y rotundo, por lo que a partir de ese momento ya no podía bajar la calidad y siguieron invitando a artistas de gran renombre internacional como Patty Labelle, Tony Bennet, Stevie Wonder, Diana Ross, Boys II Men, Britney Spears, Cbristina Aguilera, Aerosmith, Shania Twain, Justin Timberlake y Janet Jackson quienes protagonizaron el mayor escándalo de dicho evento al romper “accidentalmente” Justin parte del vestuario de Janet, dejando ver uno de sus senos cuyo pezón estaba cubierto por un sol metálico, situación que le valió a la cantante quedar aislada de la industria musical por años.

El espectáculo de medio tiempo es desde Michael Jackson, cuya actuación es considerada la mejor de la historia, progresivamente más visto que el football americano mismo.

Este año el Súper Tazón se llevará a cabo el 7 de febrero en el Estadio Raymond James de Tampa Bay y tendrá como contendientes a dos figuras históricas en ambos equipos: Tom Brady con los Bucaneros de Tampa Bay, considerado el mejor jugador de la historia con sus seis SB ganados, contra Patrick Mahomes con los Jefes de Kansas City, considerado el mejor jugador del momento.

Para el show de medio tiempo sólo está confirmado el artista canadiense The Weeknd, que se encuentra en lo más álgido de su carrera y ha invertido de su bolsillo alrededor de 7 millones de dólares para éste espectáculo y a la fecha y hasta el momento no se sabe quién acompañará al intérprete de Save Your Tears, se rumora fuertemente que el dúo francés Daft Punk aparecería en el espectáculo luego de más de diez años de no dar un concierto, la última vez que se presentaron en vivo fue el 10 de octubre de 2010 junto a Phoenix, Dirty Projectors y Wavves. Otros artistas posibles según se especula son Ariana Grande y Maluma.

El público que consume este evento se divide mucho entre quienes ven la competencia deportiva que al final es más parafernalia, publicidad y espectáculo que contienda y los que disfrutan un show musical diseñado específicamente para esta ocasión, muchos de los cuales realmente tienen muy poco interés en el football americano, pero aprovechan la ocasión para reunirse a un ritual estadounidense de culto a tres de sus mayores referentes a nivel mundial, el deporte, el espectáculo y la televisión junto a los amigos y disfrutar de alitas y cerveza.

bottom of page