Finanzas

Especialistas prevén caída de 10.2% en PIB 2020, mayor a la especulada

Víctor Martínez

2/Agosto/2020

El PIB imparable pero hacia abajo.

El panorama para la economía en todos los países mundiales no pinta nada bien, ya que apenas se comienza a lidiar con los estragos que está dejando la pandemia. En México el panorama no es distinto; las cifras de contagiados siguen creciendo, el número de muertes de igual manera, y la economía ha caído en un pozo profundo, del cual costará trabajo y años para volver a estabilizar y poder crecer de manera positiva.

El consenso de 36 analistas del sector privado y extranjero, consultados por el Banco de México (Banxico), prevén que para el término del presente año, la economía mexicana se contraerá un 10.2% según la mediana de expectativas, y no un 8.97% como se especulaba en una encuesta anteriormente realizada. El 3T (tercer trimestre) de Jul-Sep. se prevé un rebote en la economía de 7.62% y de 3.52% para el periodo de Oct-Dic (4T), según datos estimados por Banxico (Banco de México).

Otras variables macroeconómicas que también sufrirán cambios, serían la inflación y el tipo de cambio por dólar. La primera aumentando a 3.64% pero obedeciendo el rango permitido de +/- 1 (mas 1, menos 1, es decir que el rango de inflación puede estar en un mínimo de 2 y un máximo de 4) sobre la base de 3. La segunda variable, se prevé que el tipo de cambio por dólar disminuye de $22.78 a $22.69.
La IED (Inversión Extranjera Directa) que juega un papel sumamente importante para el país, sigue sin levantar, ya que el 92% de los analistas consultados dejaron en claro que es un “mal momento” para invertir en el país.

Los estragos económicos mundiales que nos ha dejado el COVID-19, son la preocupación del momento para los economistas, ya que, no solo México sufrió caídas históricas, también las potencias económicas mundiales como nuestro país vecino de EU, sufrió una caída histórica del 32.9%, según el Departamento de Comercio de EUA.

México tendrá recuperación en los últimos dos trimestres del año; pero, aún así, el panorama luce muy negativo e incierto para la economía nacional, que antes de la pandemia, ya contaba con problemas económicos, y los últimos 2 T no evitaran la caída del PIB anual.