Economía_crecimiento

La economía mundial. / Imagen de Espansión

Coyote Global, Opinión

Escenarios de la economía mundial del 2060

Sebastián Preciado

11/Marzo/2021

En un comunicado de prensa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nos dice de los posibles escenarios que espera a la economía mundial para el año 2060, los cuales podrían ser años productivos o catastróficos dependiendo de las problemáticas sociales que se presenten.

Los escenarios de la economía global del 2060 se extienden a un horizonte en un periodo de corto plazo que ilustra los beneficios potenciales económicos de las reformas de la educación, gobierno, políticas de mercado y regulaciones de mercado, cuyos efectos podrían durar por décadas. Pero, así como puede haber beneficios en cambios en los sectores mencionados, también puede haber daños causados por estas.

En un escenario llamado “Business as usual” (negocios como siempre), las economías mundiales no experimentan reformas significativas; usando de estándar el PIB per cápital, los países de la OCDE mejoran un 1.5-2% por año durante los próximos 40 años. Los estándares de vida de los países BRIICS (Brasil, India, Indonesia, China y Sudáfrica) crecen aceleradamente, pero desaceleran de un crecimiento de 6% anual obtenido en la última década sobre el 2% para 2060, dejándolos en un nivel menos de la mitad a comparación de los países líderes.

Sin embargo, China e India continúan creciendo sostenidamente generando entre el 20-25% del PIB mundial para 2060, contra un poco menos del 60% de otros países de la OCDE, al mismo tiempo que el centro de gravedad económico se centra en Asia. Mientras tanto con los cambios demográficos, los estándares de vida de países avanzados crean presión fiscal, lo que causa que los gobiernos aumenten los impuestos en un 6.5 en puntos porcentuales sobre el PIB para alcanzar las necesidades de salubridad y pensión mientras las deudas de los gobiernos aumentan.

En otro escenario las economías se van a ir enfriando y decreciendo con el pasar de las décadas debido a que China e India reducen su crecimiento sostenido. Como se muestra en la siguiente gràfica:

Economía_crecimiento

Crecimiento desacelerado de las economías. / Imagen de OECD

El escenario más probable que se llama “baseline scenario” (Escenario base) es el que prevé que las economías de China e India irán decreciendo durante las próximas décadas.

En los siguientes escenarios se muestra que las economías de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo van a pasar por aumentos entre 3-5% anual en sus economías durante los próximos años.

En el caso de México, crecerá de esa misma manera entre un 3-5% anual durante los próximos años, dependiendo de los ciclos económicos y de la regularidad y estabilidad de las actividades económicas. Si las actividades económicas se ven interrumpidas de una manera extraordinaria, como sucedió durante el 2020, la economía quedará en un estancamiento y en todo caso en una recesión, ya que las necesidades no se reducen y la población siempre sigue en aumento.

Como dijo Bill Gates en una entrevista, México tiene que invertir sustancialmente en la educación para salir de sus problemáticas actuales. También mencionó que las universidades mexicanas tales como el Tecnológico de Monterrey son ejemplos de inversión en la educación o en un sistema educativo.

Completamente de acuerdo con Gates, a su vez deberíamos tomar en cuenta que la escuela no es la única manera de obtener educación. Gracias a los avances de la tecnología y de la información más personas son capaces de especializarse y educarse sobre un tema en un periodo corto de tiempo. Y debemos de hacer de la educación algo accesible para todas las personas y sobre todo como una cultura en la que todos los mexicanos busquen medios de obtener una educación. De esta manera seremos capaces de solucionar, conjuntamente como sociedad, las problemáticas que se presentan y podremos ser más autosuficientes para no depender de las economías de países más grandes ni de potencias. Ya que es de extrema gravedad que las caídas y crisis económicas de países como China, India y Estados Unidos nos afecte a todos. Como se vio con la situación de las vacunas ¿Qué hubiera pasado si los demás países no hubieran hecho vacunas?, ¿qué hubiera hecho México para evitar caer en una crisis económica durante una crisis sanitaria? Y si México no dependiera tanto del turismo ni de productos del extranjero, el cerrar las fronteras hubiera sido una opción para evitar contagios en México por COVID-19.