top of page

Caught In Joy Studio. / Imagen de Unsplash @JoyInTheStudio.

Entretenimiento, Cultura

Errores captados en canciones famosas

Fernando López

28 de Junio de 2021

Los errores siempre serán algo subjetivo y durante una sesión de grabación de un artista o un grupo musical pueden pasar muchas situaciones imprevistas durante ellas. En este artículo, se va a hablar acerca de esos momentos inesperados que pasaron a la posteridad, ya que, al ser intencionales o no, dan un toque muy orgánico a las grabaciones.

Polly - Nirvana

La legendaria banda de grunge, liderada por Kurt Cobain, no se salva de los errores en el estudio. En esta canción se habla sobre la historia de un secuestro, en la cual una chica es capturada y atada a una silla. Y ésta, después de un acto de voluntad, logra escapar y dejar a su captor atrás.

Después del segundo coro de la canción, Kurt Cobain entra un compás antes del que se tenía planeado. Haciendo que Kurt diga la frase del coro a medias y después completarla en el siguiente compás. Y esto se puede confirmar gracias al productor del disco, Butch Vig. El cual afirma que Cobain se había equivocado y entrado a destiempo, pero dejaron ese error en la mezcla final porque le pareció que hacía el puente musical mucho más atractivo.

Disco Nevermind de Nirvana sobre un mueble. / Imágen de Unsplash @jurian_krstn


Roxanne - The Police

The Police es un grupo que marcó un gran hito y un éxito impresionante en el rock de los años 70´s. La canción contenida en el Álbum “Outlandos D´Amour”, para quienes puede llegar a ser perfecta e incluso icónica para la banda, contiene un error captado por los micrófonos en el estudio en la introducción de la canción. Ya que al momento de grabar la canción, Sting se sienta accidentalmente sobre las teclas de un piano que se encontraba en la cabina junto con el cantante. Y la única reacción de Sting fue simplemente grandiosa. Soltó una jovial y animada carcajada al micrófono. La cual le dio un gran toque de originalidad a la canción y se quedó en la mezcla final para la posteridad.

Roxanne de The Police. / Imágen de Vinilonegro.com


Roxanne de The Police. / Imágen de Vinilonegro.com

Hablar de la música y la discografía de Pink Floyd sería un tema de nunca acabar. Hay muchas anécdotas o historias que rodean sus canciones, y hoy toca hablar de Wish You Were Here, del álbum procedente del Dark Side Of The Moon y fue grabado en los legendarios Abbey Road Studios. Wish you Were Here es el álbum favorito de David Gilmour y Richard Wright. Tuvo un éxito de ventas tanto como sencillo como álbum.

Sin embargo, este álbum no se exenta de tener errores. El error se encuentra alrededor del segundo 42 de la canción, ya que en ella podemos escuchar una tos de David Gilmour. Gilmour lo dejó en la mezcla final y esta historia trajo consigo la promesa del guitarrista de dejar de fumar durante las sesiones de grabación en el estudio.

Pink Floyd en los estudios de Abbey Road. / Imágen de Reddit /r PinkFloyd


Please Please Me - The Beatles.

El gran fabuloso cuarteto de Liverpool no se escapa de haber cometido errores en el estudio de grabación. Esta banda, considerada como perfecta para algunos verdaderos fanáticos, tiene detalles o errores inmortalizados en sus canciones. De hecho, George Martin, su productor, dejó pasar varios de estos errores que para otros productores hubieran sido impensables e imperdonables.

La canción contenida en el álbum, dicho sea de paso grabado en una sesión maratónica de 12 horas, contiene un error cometido por las voces de John Lennon y Paul McCartney captadas por los micrófonos de Abbey Road Studios. Donde en el verso final, John y Paul cantan letras totalmente diferentes en la canción. Este error es por uno o dos segundos y después se incorporan las voces de nuevo. Este tipo de errores formarían después parte de la discografía de The Beatles por 10 años más. Además, esto sería una firma de George Martin en sus trabajos para The Beatles para darle un toque orgánico a los álbumes.

The Beatles en los estudios de Abbey Road. / Imágen de Rock Is Here

bottom of page