Lindásttica

Plática Coyote

Entrevistamos a Lindásttica y nos llevamos brillantina hasta en las pestañas

Paola Mondragón

30 de Junio de 2021

El drag juega un papel clave en el mundo de la moda. Es por eso que nos sentamos a platicar con Lindásttica para escuchar de primera mano, cómo ve una verdadera reina el panorama actual de este arte.

Coyote: ¿Quién es Lindásttica y cómo nació?

Lindásttica: Lindásttica es mi alter-ego drag. Suelo describirla como una explosión rosa de estrellas, excelencia y alegría. Ella nace de mi amor al arte y de mi pasión por la cultura pop. Tomo referencias de lo más dulce y brillante de mi propia personalidad, así como del teatro musical, el cine y el mundo de la moda. Me inspiro en la definición de lo fantástico: Alguien que proviene de lo irreal y la imaginación; al mismo tiempo, alguien que destaca por sus cualidades extraordinarias. Con maquillaje, vestuarios, espectáculos y mucho glitter, busco expresar mi lado femenino y explorar nuevas y diversas formas de crear narrativas, generar impacto y dejar huella en los demás.


C: ¿Hay algún diseñador, fashionista (real o ficticio) o persona dentro del mundo de la moda que haya contribuido a la identidad y el estilo de Lindásttica?

L: ¡Por supuesto! Es a raíz de todas las personalidades que me inspiran que he sido capaz de crear una estética distintiva, original y memorable. Además de cada mujer maravillosa de mi vida personal, entre mis referencias más importantes está Glinda, de la icónica historia del Mago de Oz y mi musical favorito, Wicked. Por otro lado, Regina George y las plásticas dentro de la clásica película que formó a nuestra generación, Mean Girls.

En la historia mundial, Marilyn Monroe, Frida Kahlo y Maria Antonieta; desde mi punto de vista, ejemplos perfectos de un estilo característico capaz de representar ideologías distintas y revolucionar un sistema preestablecido. Dentro de la escena drag, Valentina, Alyssa Edwards, Blair St. Clair y, por supuesto, RuPaul. Cada una de ellas, una reina a su propio estilo, creando un nuevo camino para el futuro de la moda y nuevos artistas.


C: Para Lindásttica, ¿cómo es el futuro del mundo de la moda?

L: Para mí, el futuro de la moda es brillante. Me emociona que cada vez hay más espacios para nuevos estilos, diseños y tendencias. En lo personal disfruto de las creaciones de aquellas personas que retan a los establecido y llevan su talento a los límites más extremos, generando resultados originales, únicos y llenos de vida. Es cierto que ya se han inventado muchas cosas, sin embargo, no creo que ese sea un motivo para dejar de inspirar y crear. Al contrario, es descubriendo y analizando el presente la forma en la que cada persona encontrará inspiración para su ser más auténtico y obras de arte.


C: ¿Hay algún consejo que le darías a tu yo del pasado que crees que le sea útil a nuestros lectores?

L: Si pudiera darle un consejo a mi yo del pasado, sería: “No te limites, brilla a tu estilo y sé paciente”. Siempre he creído en mi potencial y talento, lo cual también me ha llevado a buscar cierto nivel de calidad en cada concepto y técnica que utilizo. Por ello, me parece recalcar la importancia de que el arte, la moda e incluso el drag debe responder primero a mi propio desarrollo, felicidad y realización personal, por supuesto, con el respeto a la vida de los demás siempre por delante. Etiquetas ya hay muchas y siempre las habrá. Del futuro nadie está seguro. Por eso déjense vivir momentos mágicos y sentir todas sus emociones al máximo. Su brillo es único y es de ahí de dónde surgirán cosas fantásticas.

Lindásttica / Entrevistada