top of page

Imagen encabezado: Ángel Adame Jiménez en el Congreso del Estado de Morelos. Foto: Coyote Informativo

Coyote Nacional, Política

Entrevista al diputado morelense Ángel Adame Jiménez

Ángel Enrique Dupuy

12 de Noviembre de 2021

¿Quién es Ángel Adame Jiménez? ¿Cuáles son los problemas en Cuernavaca? ¿Cómo la comisión de turismo del Congreso de Morelos apoyará a los Pueblos Mágicos? Entrevista exclusiva para Coyote Informativo.

El lunes 8 de noviembre Coyote Informativo tuvo la oportunidad de entrevistar, en el H. Congreso de Morelos, al diputado del distrito local 2 por el Partido Acción Nacional, Ángel Adame Jiménez. Adame Jiménez es un ciudadano oriundo de Cuernavaca, ciudad de la eterna primavera y capital del Estado de Morelos, como empresario ha sido parte de la historia restaurantera de Cuernavaca, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sus valores políticos radican en el humanismo, el bienestar social, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

E: Dip. Ángel Adame, ¿cuál es su trayectoria y cuáles son sus objetivos en esta legislatura?
A: “Soy un diputado ciudadano que fue invitado por el Partido Acción Nacional (PAN) para competir por una diputación local en las elecciones pasadas. Mi trayectoria se centra particularmente en el sector empresarial, a lo que yo me dedico es a la restaurantería en el centro de Cuernavaca. Tenemos, con mi familia, negocios de antaño, desde hace 50 años.

Soy miembro de la CANIRAC y con el paso de los años me convierto en presidente, posteriormente tengo otro tipo de actividades y llegué a ser presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fui el primer presidente emanado de la CANIRAC que se convirtió en presidente del CCE y posteriormente nos invita el PAN y el PSD (Partido Social Demócrata) a ser candidato a la diputación local por el distrito II. Ahí escuchamos muchísimas necesidades de la gente y ello lo hemos transformado en objetivos, en compromisos.”

“En Cuernavaca el desabasto del agua ha sido terrible, ha habido quejas en donde los habitantes se han quedado sin agua por 3 meses, aunado el tema de inseguridad; esos son los dos reclamos más constantes que la gente nos pedía que atendiéramos. Por supuesto, también nos comentaban que se habían quedado sin trabajo [los empleadores y trabajadores de Cuernavaca], que habían cerrado su fuente de empleo (sus negocios), la mayoría micros y pequeñas empresas, que albergan entre sus integrantes 2, 3, 4 o hasta 5 personas.

Se estima que en Morelos el 70% del conglomerado empresarial son PYMES, de tal forma que cuando me preguntaban cómo voy a legislar yo siempre he dicho que con el corazón porque independientemente de que en este mundo multitudinario tenemos intensas actividades políticas y sociales en donde muchas veces se puede llegar a desvirtuar la realidad nunca debes olvidar poner los pies en la tierra, en el suelo y nunca perder el sentido humanista, ya que si tú tienes ese tacto y esa sensibilidad vas a poder empatizar mucho con las necesidades de la gente y eso lo queremos traducir en políticas públicas en el legislativo.”

Por dar un ejemplo queremos realizar un tribunal unitario en donde se encuentren niños, niñas y adolescentes que puedan participar en un consejo donde estén los demás entes institucionales que tienen que ver con la impartición de justicia y protección a los niños con vistas a que se puedan realizar políticas públicas en conjunto, en materia de impartición de justicia. Por otro lado, se buscará hacer la iniciativa en pro de la reactivación económica, ya que mucha gente que cerró su negocio por el pago de rentas. Hay que analizar cuándo se debe apoyar más cuando hay una contingencia sanitaria.

Desafortunadamente Morelos se convirtió de un tiempo para acá en una zona sísmica, estamos teniendo sismos con más frecuencia que en antaño y eso ha dañado al comercio y al empleo. Estamos analizando esa parte para tener los instrumentos jurídicos legales para poner una iniciativa, para cuando exista esa declaratoria [de contingencia] las rentas disminuyan en 50% por lo menos, esto consideramos que podría ayudar a sostener el negocio y una vez que termine [la declaratoria] se vuelve a cobrar normalmente. Lo observamos en nuestros recorridos, en donde muchos negocios cerraron porque no hubo apoyo. Los propietarios prefirieron que no se rentaran sus inmuebles; sin embargo, es mejor que te lleves un poco [de dinero] y reforzar acciones de solidaridad con alguien que te ha rentado y que ha puesto su esperanza en un negocio y eso conlleva, por supuesto, a la gente que trabajaba ahí.”

“En fin, los objetivos son claros, desde un punto de vista empresarial conjuntamente en lo laboral, pero también necesitamos ver otro tipo de iniciativas que apoyen a la gente, el bien común lo vamos a privilegiar, queremos hacer las cosas bien, lo estamos intentando para tomar las mejores decisiones para los morelenses.”


E: Una de las problemáticas ha sido la inseguridad, en donde inclusive noticias nacionales e internacionales expresan que los comensales en restaurantes de Cuernavaca tienen miedo de ser asaltados en dichos lugares. ¿Cuáles son sus propuestas para disminuir la inseguridad en Cuernavaca?

A: “La inseguridad lamentablemente ha afectado al Estado desde hace algunos años y hemos exigido a los 3 niveles de gobiernos en sus ámbitos de competencia que atiendan este problema. Sí, hay que decirlo, no somos exclusivos porque afecta a todo el país, pero en lo que nos compete a nosotros, constantemente hemos alzado la voz, desde que estaba yo en los entes ciudadanos y ahora en la legislatura lo vamos a seguir haciendo. Cualquier acción que se quiera hacer en desarrollo económico o en turismo que es una de las comisiones que presido será para tener una estabilización, no solo hablo de crecimiento, sino en llegar a un Estado en donde podamos tener la posibilidad de atracción de inversión tanto local como extranjera.”

“La seguridad te da confianza, la seguridad pública es uno de los elementos para que un inversionista quiera llegar a un Estado y decir <<aquí me voy a asentar>> porque tenemos que ver dónde tiene las mejores posibilidades para que su dinero pueda rendir más. Si no les damos la seguridad pública y la seguridad jurídica en el tema de la tenencia de la tierra, como elementos básicos para poder atraer inversiones, por supuesto que esto no solo va a ir muy lento, sino que hay hasta posibilidades de ir en retroceso. Hay que dar la tranquilidad y la paz social para la gente que nos visita y para la gente que estamos en casa, ya que necesitamos la tranquilidad al día al día para poder llevar a cabo cualquier acción y toda nuestra vida normal y poder vivir en un estado de derecho.”

“Morelos es tierra bendita” Ángel Adame


E: Morelos tiene dos pueblos mágicos emblemáticos, Tepoztlán y Tlayacapan. Algo que se ha perdido desde 2018 hasta el momento de esta entrevista es la visualización de los pueblos mágicos ante el mundo, ¿usted qué es lo que haría a través de la comisión de turismo, la cual preside, para dar realce a los mismos?

A: “Los pueblos mágicos, en efecto, son dos los que tenemos en el Estado, nos pareció un programa extraordinario desde que se implementó en los gobiernos anteriores. Hoy, lamentablemente no hay o se terminó de hacer a un lado el programa federal; sin embargo, una acción rescatable que no sabemos si es por ordenamiento federal para sustituir lo acabado o si es una acción local, es el otorgar una licencia para poder utilizar el nombre y un reconocimiento a los pueblos mágicos de manera estatal.”

“Quien visita Tepoztlán o Tlayacapan con su riqueza natural, se enamora de esta tierra. Nosotros desde el legislativo vamos a acercarnos con estos dos municipios pero también vamos a impulsar aquellos que tengan la posibilidad de convertirse en pueblos mágicos, te doy dos nombres, uno de ellos podría ser Atlatlahucan que tiene un centro histórico muy bello, eso sí, hay que buscar la creación de infraestructura turística para que pueda cumplir con los requisitos.

Asimismo, tenemos Yecapixtla, que ellos se autodenominan con mucho orgullo, y que nosotros [el legislativo] lo reconocemos, como Capital de la Cecina. Podemos revisar todos los municipios en el interior del Estado que cumplan con todas las características, hay que buscar que se cumplan los requisitos, no es nada más por darlo, pero desde allí potenciar Morelos en el mundo.

“Cuernavaca es la marca comercial-turistica, pero no podemos perder de vista el interior del Estado que tiene sus riquezas, arquitectura, gastronomía, cultura, historia y que, en conjunto con la economía, tenemos que impulsar; por eso desde aquí [la comisión de turismo] estamos haciendo mesas de trabajo porque recordemos que no somos un órgano ejecutor, somos legislativo y es necesario coadyuvar con los dos niveles de gobierno [federal y local] para que en conjunto podamos realizar un plan de turismo. Ya existe una ley de turismo, la hemos estado revisando durante estos dos meses en el Congreso y colaborando siempre de la mano con los 3 niveles de gobierno, para que, en conjunto, fortalezcamos el Estado de Morelos, para que existan circunstancias favorables para que Morelos vuelva a ser un centro importante en materia turística y económica nacional e internacional respectivamente.”


E: Desde la legislatura pasada vimos cómo hubo un auge del partido federal-local en el gobierno y con ello existió una mayoría de curules ocupados por el partido gubernamental; sin embargo, en esta legislatura cambia el panorama, en donde ahora el partido gubernamental ya tiene que buscar el cabildeo con la oposición para realizar políticas públicas. Ustedes como oposición, ¿cómo han visto el teje y maneje de la situación?

A: “Como parte del Partido Acción Nacional que nos invita a participar en este proceso electoral como candidatos ciudadanos, estamos comprometidos a trabajar por los morelenses. Nosotros hemos crecido como oposición, en la legislatura pasada el PAN solo tenía un diputado y, hoy en día, fuimos la oposición que más crecimiento tuvo, de 1 a 4 diputados. Somos la primera minoría, lo que buscamos es ser un contrapeso político, ser coadyuvantes y jugar un papel fundamental y determinante para construir legislación en favor de los morelenses.”

“Hay que ir midiendo los resultados que vayamos obteniendo para poder gobernar. Tenemos el compromiso, no soy político por el simple hecho de estar aquí, vengo de la sociedad empresarial organizada, un sector fundamental para la economía y tenemos ya dos meses aquí, pero espero no haberme transformado en político [risas…sic] porque sí quiero conservar esa parte ciudadana, a la cual voy a regresar, en 3, 6 o 9 años, no lo sé, pero mientras estemos aquí vamos a buscar, con ese mismo hinco de cuando tienes una empresa, los resultados y esperemos encontrar las condiciones que nos permitan poder lograrlos [los resultados].”


E: Finalmente, Dip. Ángel Adame, ¿qué se espera de usted en cuestión de territorio? Dado que algo que es muy importante como ciudadano y como empresario es dar a conocer el territorio y ayudar a la gente que usted representa.

A: “Sí, nosotros tenemos un plan de trabajo establecido, estos dos meses lo hemos llevado a cabo con las iniciativas que estamos presentando al pleno del Congreso como con la gestoría social que llevamos a cabo no solamente en el distrito sino con la gente que nos dio su voto porque cuando la gente te da su voto y te declaran triunfador de una contienda electoral debes entender y comprender que no solamente vas a legislar por un solo distrito sino por todo el Estado de Morelos.

De tal forma que tales gestorías que están comenzando a dar efecto vienen precisamente de un sentido humanista, de un sentido social buscando el bien común de los morelenses y en ese tenor buscar siempre resultados, ese será siempre el objetivo.”

“Mientras tengamos la posibilidad seguiremos teniendo cercanía con la gente, apoyar hasta donde sea posible y hasta donde nuestro esfuerzo sea posible porque las necesidades son muchas. Tenemos una amplia gama de solicitudes pero los recursos son limitados. Finalmente, es muy complicado abarcar todas las solicitudes de la gente; sin embargo, hasta donde podamos lo vamos a hacer. Consideramos que estamos realizando las mejores políticas públicas en favor de los morelenses para poder abarcar todavía muchas más.

Más que el pescado, hay que enseñarles a pescar, pero no solamente enseñarles a pescar, sino darles las condiciones para que en este mar sea viable el pescar porque sí, a lo mejor aprendes a pescar pero si no existen las condiciones, no se puede pescar. Hay que darle las condiciones de trabajo a la gente, para que así puedan llevar su sustento a casa dignamente.”

Concluye expresando su agradecimiento al Coyote Informativo S.A.S. de C.V. la entrevista y diciendo: “hay cosas difíciles, pero Morelos sigue siendo una tierra bendita, una tierra que tiene riquezas a donde uno vaya, tiene historia, tiene recursos naturales, la gastronomía es exquisita, pero te voy a decir lo más importante, su gente, te vas a dar cuenta al conocernos que sabemos recibir a la gente y nos entregamos, eso, por sí solo, debe hacer que Morelos vuelva a tener las condiciones necesarias para poder estar todos juntos y hacer que las cosas pasen por el bien de todos.”

bottom of page