Plática Coyote

Emprendimiento digital: herramientas

Ximena Becerril

11/Enero/2021

¿Quieres emprender con menores recursos? Las redes sociales son tu mejor opción. En este artículo conocerás aquellos instrumentos con los cuales podrás tener éxito.

Emprendimiento digital: herramientas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para poder emprender; es por esta razón que es importante conocer las ventajas de utilizarlas para comenzar a operar. Actualmente, las redes sociales cuentan con más de tres billones de usuarios globales, lo que permite tener un alcance mayor y con menores recursos. En este artículo te platico sobre el uso de estas y otras herramientas, que te ayudarán a emprender.

Redes sociales más utilizadas para emprendimientos:

Facebook: esta red social cuenta con 800 millones de usuarios y para muchos es una de las mejores plataformas para marketing. La clave para que les aparezcas a los usuarios en su inicio, es tener constancia en publicaciones. Si tu empresa está orientada al consumidor final, Facebook es la mejor opción.

Instagram for Business: Actualmente Instagram cuenta con mil millones de usuarios activos, de los cuales el 90% siguen a una empresa. Esta plataforma te ofrece distintas herramientas para que puedas publicitar tu marca y facilita las alianzas con otros emprendimientos. Todo contenido que pueda ser fotografiado, queda perfecto en esta red social.

Twitter: además de ser una plataforma que te permite conocer los trending topics, ahora también forma parte de las redes sociales para emprendimientos. Este último año ha tenido un gran crecimiento y le facilita la atención al cliente a las marcas. Si estás ofreciendo servicios, esta red social te brindará muchos beneficios y facilitará la recolección de retroalimentación y atención al cliente.

Tiktok: esta plataforma cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, lo que beneficia el alcance que podría tener tu marca. Una de las ventajas que brinda esta red social es la creación de contenido original, divertido y entretenido. Además, te permite estar al día con las tendencias y conectarte con tu audiencia de una manera más orgánica.

Herramientas digitales:

Además de tener las redes sociales como una ventaja para emprender, también existen otras herramientas de uso interno que te ayudan a crear contenido original.

Para diseñar:

Canva: esta plataforma te da acceso a distintas herramientas de diseño gráfico simplificado, que te permite crear contenido profesional poniendo a tu disposición mucho material. Aunque cuenta con un plan gratuito, si quieres gozar de más instrumentos te convendría contratar los planes que ofrece.

Picsart: esta aplicación te permite editar tus fotos de manera original. Cuenta con una variedad de efectos, herramientas y filtros, que harán de tu contenido digital algo impactante. Algunas de sus herramientas son gratuitas, pero si buscas algo más profesional, debes suscribirte.

Bancos de imágenes:

Pixabay: esta página web deja a tu disposición más de 1.9 millones de imágenes y videos. Todo su contenido está registrado en el dominio público, por lo que no tendrás ningún problema al usarlas.

Pexels: plataforma con una amplia variedad de imágenes. Todas sus imágenes tienen la Licencia de dominio público Creative Common 0.

Aunque ambas plataformas ofrecen contenido visual gratuito, están aliadas con otro banco de imágenes de paga, con el fin de obtener ingresos pasivos.

Como puedes ver existen diversas herramientas que te brindan muchos beneficios para emprender; sin embargo, no todas te servirán. Como recomendación, se debe hacer un pequeño análisis para conocer en cuál de todas las redes sociales presentadas podrías tener mejores resultados.

Siempre debes recordar que “la pasión construye negocios, el miedo no”. Anímate a comenzar tu negocio, las herramientas ya las tienes.


Referencias:

Jesús. (2020). ¿Cuáles son las redes sociales para emprendedores? Ēndor. Consultado el 10 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.grupoendor.com/redes-sociales-emprendedores/

Briseño Delgado, K. (2021). Redes sociales, 5 consejos para promover tu negocio en ellas, MiBolsillo. Consultado el 10 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.mibolsillo.com/emprende/Redes-sociales-5-consejos-para-promover-tu-negocio-en-ellas-20210105-0001.html

Gil, G. (2020). Redes Sociales para emprender 2020, eb el blog. Consultado el 10 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.geisongil.pro/blog/lista-de-redes-sociales-para-emprendedores-2020/