Medvédev y Raducanu con sus trofeos del US Open (Imagen: tennis.com)

Deportes

Emma Raducanu y Daniil Medvédev: los campeones del US Open

Desiree Hernández Castillo

14 de Septiembre de 2021

La tenista de apenas 18 años, Emma Raducanu, ganó su primer título de US Open mientras que, el ruso Daniil Medvédev se impuso contra Novak Djokovic.

El último Grand Slam de tenis del año llegó a su fin y los ganadores fueron la británica Emma Raducanu en la categoría femenil y el tenista ruso de 25 años, Daniil Medvédev en varonil.

Por un lado, la joven de 18 años ganó el sábado en la final individual femenina contra la canadiense de 19 años, Leylah Annie Fernandez en dos sets (6-4, 6-3). Con esto, se convirtió en la tenista más joven en ganar un Grand Slam desde Maria Sharapova en 2004 cuando ganó Wimbledon a los 17 años. Asimismo, es la primera mujer británica en ganar un torneo de este nivel desde Virginia Wade en 1977 quien, además, estuvo en el público de esta final.

La adolescente se ubicaba en el lugar 150 del ranking mundial de la ATP y, con esta victoria, subió hasta el lugar 23. Raducanu, alcanzó la fama en Reino Unido después de clasificar a cuartos de final en Wimbledon y este sábado consiguió su primer título de Grand Slam sin perder un solo set.

Ambas tenistas ya se habían enfrentado previamente en la segunda ronda juvenil en Wimbledon 2018, donde Raducanu también ganó en dos sets contra Fernandez.

“Primero que nada, quiero felicitar a Leylah y a su equipo por esta increíble quincena. Ella jugó un tenis increíble y vencimos a algunas de las mejores jugadoras del mundo. Fue un partido muy difícil, pero creo que el nivel fue extremadamente alto y espero que nos enfrentemos en muchos más torneos y, con suerte, en finales”, comentó la tenista de 18 años al ganar el título. “Gracias a todos aquí en Nueva York por hacerme sentir como en casa desde mi primer partido de clasificación hasta la final. (…) Espero que Leylah y yo hiciéramos una buena actuación hoy”, agregó.

Esta fue la final de tenis más joven desde 1999 cuando Serena Williams ganó contra Martina Hingis.

Como recompensa para Raducanu, se le otorgó un premio de 2.5 millones de dólares y la legendaria Billie Jean King fue quien le otorgó el trofeo.

Leylah Annie Fernandez y Emma Rducanu (Imagen: El Diario de NY)


Por otro lado, el tenista ruso, Daniil Medvédev, se impuso contra el veinte veces campeón de Grand Slams, Novak Djokovic. El serbio forma parte del “Big Three” junto con Rafael Nadal y Roger Federer, siendo ellos tres los tenistas que dominaron el deporte desde el 2003. Este trío ha ganado 60 títulos de Grand Slam en estos años y cada uno cuenta con 20.

Esta era ha empezado a llegar a su fin con la victoria Medvédev, quien ganó en tan solo tres sets (6-4, 6-4, 6-4). Junto al ruso, el tenista Dominic Thiem se coló entre los nuevos campeones después de ganar este mismo torneo el año pasado. Cabe resaltar que en 2020, Djokovic fue descalificado en los octavos de final tras un golpe accidental a una juez.

“Para mí, tú eres el mejor tenista de la historia”, fueron las palabras de Medvédev después de derrotar al serbio. Aprovechó para agradecer a su familia, amigos, equipo y a su esposa, con quien se encontraba celebrando su aniversario.

“Quiero felicitar a Daniil. Fue un partido y un campeonato increíble. Si hay alguien que merezca este título eres tú. (…) Te deseo muchos más Grand Slams y estoy seguro de que volverás a estar en este escenario en el futuro”, dijo Djokovic a su adversario.

Novak Djokovic y Daniil Medvédev (Imagen: AS)


La conducta del serbio ha sido motivo de polémica ya que sus malas actitudes han sido cuestionables. Durante este partido, rompió una raqueta tras un ataque de ira, lo cual le costó una multa de 5 mil dólares por su actitud antideportiva. Estos ataques ya se empiezan a hacer más frecuentes en Djokovic.

Cabe resaltar que él fue quien criticó a Simone Biles después de que la gimnasta decidiera retirarse de los Juegos Olímpicos por cuestiones de salud mental.

Este fin de semana, Djokovic se encontraba con la presión de obtener el Golden Slam tras ganar el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. Falló en conseguir la medalla de oro en Tokio y, del "Big Three", Nadal es el único en lograr esa hazaña durante los Juegos Olímpicos del 2008.