ElChapo_narcotrafico_FBI_ReinadeBelleza_Buchona_mujer_arresto

Detención de Emma Coronel por narcotráfico. / Imagen de AvcNoticias.com

Política

Emma Coronel, en la vida del narcotráfico

Estefani Tamara Salvador Santiago

24/Febrero/2021

Emma coronel, esposa de “El Chapo Guzmán”, quien llevaba una vida de lujos, es arrestada en EUA por tráfico de narcotráfico y portavoz de su esposo en el cartel.

Las mujeres en el narcotráfico son algo que se ha puesto de moda en los últimos años, especialmente por la forma extravagante de vida que pueden tener con el dinero de las drogas. En el norte de la República Mexicana la palabra "Buchona" es muy conocida, pues así se les atribuye a aquellas mujeres operadas, llenas de lujos, bonitas, vestidas de diseñador, pero sobre todo por ser las esposas o novias de los narcotraficantes. En la última década, el encontrar a las mujeres en este tipo de negocio ha sido muy controvertido ya que antes el mundo del narco era exclusivo del hombre, sin embargo, cada día la participación femenina en este sector es más fuerte. Pues más que parejas de los narcos estas se han vuelto líderes del mercado de las drogas.

Una de las buchonas más conocidas hasta el momento es Emma Coronel pero ¿Quién es ella? Emma nació el 3 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, pero al poco tiempo de su nacimiento sus padres se la llevaron a vivir a La Angostura, Sinaloa. Por lo que, cuenta con la doble nacionalidad, la mexicana y la estadunidense. No obstante, ella creó toda su vida rodeada del narcotráfico, ya que su padre apodado el "El Uno o El Suegro" era el jefe de operaciones del cártel sinaloense en Guadalajara.

En 2006, a sus 17 años de edad, Coronel conoció a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo " en una fiesta del pueblo Canelas, en Durango. Desde ese entonces Emma y Loera comenzaron una relación. Lo que les llevó un año después en 2007, a comprometerse y casarse, esto poco después de que Emma ganara el certamen de belleza en el "El festival del Café y la Guayaba". Transcurrido dos años desde la boda, Emma se convirtió en madre de dos gemelas, Emmaly Guadalupe y María Joaquina, hijas menores de Guzmán. De esa manera fue que, con el tiempo, Emma Coronel se convirtió en un estereotipo y símbolo de las mujeres que se veían involucradas en el mundo del narco. Pues pasó de ser una reina de belleza a la esposa del capo más poderoso de México, con lujos y una vida de ensueño.

No obstante, este lunes se anunció el arresto de la esposa de Joaquín "El Chapo" en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virgina, cerca de Wasington. El Departamento de Justicia de E.U.A acusa a esta mujer de 31 años de ser participante de una red internacional de narcotráfico, que enviaba a Estado Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Específicamente, de distribuir 1kg o más de heroína, 5kg o más de cocaína, 1.000 kg o más de marihuana y 500 mg o más de metanfetamina.

Además, la ex reina de belleza está acusada junto con sus cuatro hijos mayores de Loera de ayudar a este, a escaparse del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015. Así como, de planear otra posible fuga de Joaquín tras ser arrestado nuevamente en México en enero de 2016, no obstante, es un acto que no se puede comprobar muy bien ya que Guzmán fue extraditado a EUA en 2017 y nunca se pudo llevar a cabo. Por último, se le impone el cargo de ser la portavoz de “El Chapo” para las operaciones del Cártel de Sinaloa y diversos negocios, mientras Guzmán está en la cárcel.

ElChapo_narcotrafico_FBI_ReinadeBelleza_Buchona_mujer_arresto

Quienes anunciaron el arresto de Emma fueron Nicholas L. MacQuaid secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Penal del Departamento de Justicia y el subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington, Steven D’Antuono. Los cuales anunciaron que el FBI está investigando el caso para encontrar más posibles pruebas en su contra.

Por ello mismo, las autoridades en este momento tienen en arresto temporal a Emma y sin otorgarle una fianza para salir bajo libertad. Sin embargo, de forma anticipada, sus abogados de Coronel, entre ellos Jeff Lichtman, abogado de su esposo durante su juicio en EUA, han manifestado que la ex reina de belleza se declarará inocente. Cabe destacar, que de entrar a juicio por los delitos que se le acusan y declararla culpable por las imputaciones antes mencionadas, podría ser sentenciada hasta por 10 años de cárcel como sentencia mínima y pagar una multa de hasta 10 millones de dólares.


Sin duda Emma coronel ha sido una mujer que ha escalado hasta la cima en el mundo del narcotráfico, convirtiéndose hasta el día de hoy una de las mujeres más poderosas dentro de ese mercado. Pero algo que se debe de tomar en cuenta es que Emma no es, ni será, la primera ni la última mujer en este negocio del narcotráfico.