Herzog tiene más de 20 años de experiencia. / Imagen de El Tiempo

Coyote Global

Eligen a Isaac Herzog como nuevo presidente de Israel

Arturo Cadena

2 de Junio de 2021

El ex-líder laborista, Isaac Herzog, de 60 años, fue elegido por la cámara de diputados como el undécimo presidente de Israel.

En medio de una crisis política, y a tan solo horas de que expire el plazo para formar un gobierno de coalición, el ahora ex-líder laborista, Isaac Herzog fue elegido como nuevo presidente de Israel, logrando 87 votos en la cámara de diputados, superando, por mucho, los 26 votos de su adversaria directa, Miriam Peretz.

Herzog durarte su campaña destacó la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Así mismo, el nuevo presidente israelí cuenta con una amplia experiencia política, teniendo más de 20 años de experiencia, siendo caracterizado por un discurso conciliador y una historia familiar, aspectos que se presentan como bases para ejercer su nueva función.

Su discurso opositor ha sido duro. / Imagen de The Guardian


En sus más de 20 años de experiencia, el mandatario se ha desempeñado en múltiples cargos, en todos mostrando una postura izquierdista o de centro-izquierda, estando durante 15 años en el histórico partido laborista.

El político sirvió como ministro de Vivienda, de Turismo y de Asuntos Sociales, entre otros puestos. Su mayor victoria se dio en 2013 cuando logró la victoria en las primarias del Laborismo, convirtiéndose en líder de la oposición, cargo que mantuvo hasta 2018.

La mayoría de diputados lo respalda. / Fuente: El País


"Asumo sobre mis hombros la dura responsabilidad que ustedes me dan" comentó Herzog por medio de un mensaje difundido en televisión. "Seré el presidente de todos, construiré puentes entre los diferentes componentes de nuestra sociedad", agregó.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien fuera el rival directo de Herzog por muchos años, felicitó al nuevo presidente, deseándole éxito.

La crisis política se presenta como el mayor reto. / Fuente: El País


El ex-líder laborista enfrenta diversos retos en su nueva posición, empezando con las tensiones entre judíos y árabes, las cuales explotaron el mes pasado por los violentos ataques militares por parte de Israel a las milicias palestinas de Gaza, tema que no se ha disipado. Así mismo, Herzog tiene que lidiar con una dura crisis constitucional, teniendo un Tribunal Supremo dañado por diversas campañas descrédito orquestadas por partidos derechistas y en un próximo juicio por corrupción a Netanyahu.

Herzog tendrá el cargo presidencial por los próximos 7 años, sin embargo, este es considerado por mucha gente como una función meramente protocolaria. A pesar de ello, el presidente es, históricamente, una figura representativa del consenso dentro de la sociedad israelí, siendo, además, el representante ante la comunidad internacional.