Fuente: Foreign Affairs LATAM

Coyote Nacional

Elementos del INM y Guardia Nacional agreden a migrantes y periodistas

Nicole Huerta Herbosch

03 de Septiembre de 2021

Una situación fuera de control la acción de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, con agresiones nunca vistas.

La cacería de migrantes en Chiapas continúa. Los pocos que consiguieron avanzar de Tapachula hacia el municipio de Escuintla volvieron a ser agredidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

De la nada salieron elementos del INM y de la GN unos a golpe limpio y otros armados con toletes y escudos se fueron en contra de migrantes y periodistas que documentan el andar de la caravana en su mayoría haitianos.

Muchos de ellos van acompañados de menores de edad y le suplicaron a las autoridades mexicanas que solo los dejaran pasar. Como las autoridades mexicanas no se los concedieron, los migrantes lanzaron piedras que resultaron en una violenta corretiza en la que los persiguieron, golpearon y detuvieron a los que no lograron huir. Por si no bastara, los oficiales hasta fueron a cazar migrantes a los hoteles de la zona.

La caravana estaba conformada por más de 600 personas entre ellos mujeres embarazadas y niños fue dispersada con agresiones.

Elementos de migración, se fueron con todo en contra de migrantes que buscaban resguardarse en los domicilios del municipio, hecho que puso en riesgo también a la ciudadanía, pues tanto integrantes de migración como de la GN irrumpieron en los domicilios en busca de migrantes.

Periodistas y activistas han manifestado a través de redes su inconformidad con esta situación.

Finalmente, la caravana fue dispersada también por la lluvia, sin embargo, afirma se reunificarán para seguir su camino en una ruta que señala el periodista nunca se habían presentado agresiones de tal magnitud hacia migrantes y población en general.