Para el 4 de septiembre, feministas de los colectivos “Frente Nacional Ni una menos” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” apoyaron la causa y se concretó la toma de la CNDH. En el edificio de Cuba 60 encontraron que la supuesta austeridad con la que Piedra “tenía” la institución eran puras palabras vagas y falacias para la opinión pública. En la oficina de la ombudsperson hay dos refrigeradores con cortes gourmet, tales como T-bone, filetes y roast-beef; además de que también hallaron pollo, pescado, pastas finas, latas de chongos zamoranos, entre otros. Asimismo, el organismo constitucionalmente autónomo tiene un chef privado y las oficinas son lujosas. Dichos colectivos aseguraron que no entregarán las instalaciones y amagaron en tomar más edificios del organismo en caso de que sus peticiones no sean escuchadas y, no se les provea verdadera atención a las víctimas.

Coyote Global

Elecciones estadounidenses: el mundo en la mira de políticas proteccionistas

Eduardo Yedra

8/Septiembre/2020

Trump arremete contra México afectando nuestras exportaciones, Biden aprovecha la situación de la pandemia y va subiendo en atracción electoral.

Propuestas comerciales antes de las elecciones

El actual presidente de los Estados Unidos de América quiere cumplir algunas metas comerciales antes de las elecciones para proteger en materia de agricultura a aquellos estados que le darían la reelección y como bien se sabe, México es el país que más exporta a Estados Unidos en agricultura. El gobierno estadounidense ha mandado a investigar las frutas y verduras que afectan a la producción de los estados que le dieron la victoria a Trump en 2017. Están en la mira los arándanos y las fresas producidas principalmente en Michigan, Georgia y Florida, y esta medida causa incertidumbre en los productores mexicanos.

Pero México no es el único país afectado por estas restricciones. Canadá y Brasil también fueron víctimas de estos aranceles para protección nacional en temas de industria metalúrgica y China en materia prima como lo es la madera. Se prevé que estas restricciones entrarían después de las elecciones ya que hay que pasar por una buena investigación de acuerdo a los puntos establecidos en el TMEC.

Foto: ABC (2013)

Por otro lado Biden aprovecha la situación

La revista CNN, menciona las críticas que hace Biden a Trump mediante su campaña política. Una de ellas es señalar a Trump como responsable del mal manejo de la pandemia, esto como resultado de los casi 200 mil muertos por coronavirus. Por otra parte, también menciona, “no lo siente, no entiende, simplemente no le importa. Él piensa que si el mercado de valores sube, entonces todo está bien... Si sus ricos donantes y amigos están bien, entonces todo está bien. Si las corporaciones ven que sus valoraciones aumentan, entonces deben estar contratando”.

Biden y Trump visitaron Wisconsin debido al tiroteo contra un hombre negro el 23 de agosto (Jacob Blake), Trump excusó esta acción por los saqueos, los incendios y la violencia, mientras Biden habló sobre el racismo y su política de la no violencia que ha despertado a miles de personas afroamericanas para votar por Biden y a las familias de militares muertos en las guerras de medio oriente.

Foto: Vanity Fair (2020)