Fuente: AS Chile

Coyote Global

Elecciones Presidenciales Chile 2021

Nicole Huerta Herbosch

22 de Noviembre de 2021

Los chilenos votaron este domingo. Fueron a las urnas para definir quién sucederá a Sebastián Piñera y también eligieron diputados y senadores.

Pasó lo que se esperaba y lo que también anticiparon las encuestas. Ninguno de los siete aspirantes a la presidencia (Yasna Provoste, Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Franco Parisi y Eduardo Artés) logró el 50% más uno de los votos.

Por lo tanto, habrá segunda vuelta para definir quién será el nuevo presidente de Chile, reemplazando en la magistratura a Sebastián Piñera.

La segunda vuelta se disputará entre el candidato de ultraderecha, José Kast, y el postulante de izquierda, Gabriel Boric, tras obtener las dos primeras mayorías en las elecciones presidenciales del domingo.

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha ha sido comparado con el expresidente de EE. UU. Donald Trump y con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ambos representan lados opuestos de lo que fue una carrera presidencial de siete candidatos. Kast ha hablado sobre el estado de derecho, la propiedad privada, una economía de libre mercado e incluso ha propuesto la construcción de una zanja de tres metros en puntos estratégicos de la frontera norte de Chile para detener el flujo de migrantes de otros países. Boric es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.


¿Cuándo será la segunda vuelta?
La ley es bastante clara al respecto. Establece que el nuevo proceso eleccionario para designar al próximo mandatario debe desarrollarse el domingo de la cuarta semana posterior a los primeros comicios. También indica que protagonizarán el reto en las urnas los dos candidatos con las mayorías relativas en este 21 de noviembre.

De esta forma, la segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre. En esta ocasión resultará victorioso el aspirante a La Moneda que consiga la mayor cantidad de sufragios y se convertirá, por ende, en el nuevo presidente electo.

Finalmente, asumirá el cargo cuando concluya el período del actual Gobierno. Esto se encuentra pactado para el 11 de marzo de 2022. En una ceremonia desarrollada en el Congreso, el nuevo mandatario recibirá la banda presidencial de parte de Sebastián Piñera.

Además de presidente, este domingo los chilenos eligieron nuevo parlamento. En el caso de la Cámara de Diputados se renovaron la totalidad de bancas, 155. En el Senado se eligieron 27 legisladores. Con esta renovación parcial de la cámara alta se llegó a los 50 escaños previstos en la reforma constitucional de 2015.


Resultados en el Senado
Los resultados de la elección muestran que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta tendrán poco peso en el Senado. Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, tendrá cinco senadores. Dignidad Ahora con tres bancas y el Partido Ecologista Verde con dos, son aliados de Boric.
Por su parte, el Frente Social Cristiano de José Antonio Kast obtuvo un senador.

El hoy oficialista Chile Podemos+ será la primera minoría con 24 bancas (subió cinco).
La centroizquierda agrupada en el Nuevo Pacto Social (la antigua Convergencia) perdió cinco bancas y tendrá 18 lugares.


Resultados en Diputados
En Diputados, los dos candidatos de la segunda vuelta también tendrán dificultades, cualquiera sea el ganador. El pacto de Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 36 bancas. Su aliado Dignidad Ahora tendrá tres y Partido Ecologista Verde, dos.

El Nuevo Pacto Social (antigua Convergencia) tuvo menos votos que Apruebo Dignidad, pero se quedó con una banca más, 37.

El pacto que llevó a Kast conquistó 15 bancas.
En tanto, el oficialismo hasta el 11 de marzo, Chile Podemos + tendrá 53 bancas (perdió 18).
La buena votación de Franco Parisi, del Partido de la Gente, le permitirá llegar a la cámara baja con siete legisladores.

Las elecciones dejan contemplar un posible cambio en los intereses del electorado con el ascenso de José Antonio Kast, quien encarna los ideales políticos de la derecha chilena.
En medio de esa coyuntura política, queda la duda de qué impacto tendrá el intento de destitución a Sebastián Piñera en el pensamiento que plasmen en la segunda vuelta electoral.