Ganadores de la ceremonia 74 de los Premios Tony / Foto: Theo Wargo para Getty Images

Cultura

El regreso presencial de los Premios Tony

Ana Regina González

27 de Septiembre de 2021

Este domingo 26 de septiembre se llevaron a cabo los galardones de la industria del teatro estadounidense, luego de que fueran pospuestos por la pandemia de COVID-19.

Luego de un año difícil para la industria del teatro en EE. UU., la entrega número 74 de los Premios Tony se llevó a cabo de manera presencial en el teatro Winter Garden, en la ciudad de Nueva York. Usualmente esta ceremonia es presentada en televisión desde Radio City Musical Hall; sin embargo, este año se decidió por organizarla en un espacio más reducido y con una asistencia menor a la de años anteriores, por las medidas de seguridad de la ciudad.

Así fue como el evento de 4 horas de este año fue transmitido vía streaming en la plataforma Paramount+, y fue dividido en dos partes: primero, la entrega de galardones y después, un concierto especial llamado "Broadway 's Back!". Los anfitriones fueron la actriz Audra McDonald y Leslie Odom Jr., conocidos por sus actuaciones en "Carrousel" y "Hamilton", respectivamente.

Durante la ceremonia se presentaron 4 interpretaciones musicales, iniciando con una reunión especial del elenco original de la producción de "Hairspray" de Broadway; seguido de la canción de "A Chorus Line", "What I did for Love", interpretada por la ganadora del Tony a Mejor Actriz Destacada en 2019, Ali Stroker. Por último, la cantante Jennifer Nettles interpretó "Anyone Can Whistle", tema del musical del mismo nombre; se dio el cierre del primer evento con Jennifer Holliday cantando "And I Am Telling You I'm Not Going" de "Dreamgirls".

El actor Danny Burstein de "Moulin Rouge! The Musical" / Foto: Theo Wargo para Getty Images


Los premios no estuvieron sin su controversia, pues desde el cierre de actividades culturales presenciales a inicios de la pandemia en 2020, fueron varios los musicales que no alcanzaron los requisitos necesarios para ser nominados. Tan solo 4 obras musicales lograron ser considerados para estos reconocimientos, dejando fuera obras como "Six", la nueva puesta en escena de "West Side Story", y "Girl From the North Country".

La adaptación del musical inspirado en la discografía de Alanis Morissette, "Jagged Little Pill", se encuentra bajo crítica de fanáticos del teatro, luego de que la producción de este musical le diera el rol de una persona no-binaria a una mujer cis, para después eliminar la narrativa LGBTQ+ del show completamente. La actriz Lauren Patten ganó en la categoría a Mejor Actriz Destacada en un musical, a pesar del descontento de quienes critican su involucramiento en el borrado de la narrativa no-binaria de la obra.

"Slave Play", una obra original del escritor Jeremy O. Harris, estaba contemplada para irse con más premios a su nombre; sin embargo, sorprendió al retirarse con las manos vacías, lo cual también llamó la atención del público. La obra trata temas de injusticia racial, sexualidad y trauma, y tomando en cuenta la conversación creciente que se ha desarrollado en el último año alrededor de la violencia racial y brutalidad policíaca en EE. UU., esta obra que tuvo el mayor número de nominaciones (siendo una pieza no-musical), no ganó ninguno.

El actor Leslie Odom Jr. en los Premios Tony 2021 / Foto: Theo Wargo para Getty Images


De la lista de ganadores sobresalen los premios que se llevó a casa la producción teatral de la cinta de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge! The Musical", puesto que ganó 10 de las 14 nominaciones que tenía. Daniel Burstein y Aaron Tveit se fueron a casa con el premio a Mejor actuación de un actor en un papel destacado y papel principal en un musical, respectivamente. “The Inheritance” recibió cuatro premios de sus 11 nominaciones, y “A Christmas Carol” un total de cinco de cinco reconocimientos.

¡Puedes consultar la lista completa de ganadores en la página de Broadway World! https://www.broadwayworld.com/article/The-2020-Tony-Awards-Winners-List--Updating-Live-20210926