Xavi_Hernández_ Barcelona_director_técnico

El regreso de Xavi al Barça (Imagen: @FCBarcelona_es)

Deportes

El regreso de Xavi al Barcelona

Desiree Hernández Castillo

09 de noviembre de 2021

Este lunes Xavi Hernández fue presentado oficialmente como el nuevo director técnico del Barcelona.


Seis años después de la salida de Xavi Hernández como jugador del Barcelona, ayer firmó su contrato para dirigir al equipo blaugrana hasta 2024. El catalán ha vuelto al Camp Nou para reemplazar a Ronald Koeman, quien fue destituido el pasado 28 de octubre tras la derrota ante el Rayo Vallecano y una serie de malos resultados.

“Esto no es un adiós, es un hasta pronto”, fueron las palabras del centrocampista el día de su despedida en 2015. Tras su estadía como jugador y entrenador en el Al Sadd de Qatar, el viernes 5 de noviembre se anunció su liberación del equipo para regresar al Barça.

“Queridos Culers, VUELVO A CASA”, dijo a través de su cuenta de Instagram. “Vuelvo al sitio que me ha visto crecer, vuelvo al Club de mi VIDA. No puedo describir con palabras la emoción que siento por volver a defender este escudo que llevo grabado en el corazón, volver a sentir cómo vibra el Camp Nou desde dentro, y volver a escuchar los gritos de ánimo de esta gran afición. Sé que llego en un momento difícil, pero afronto este reto con la mayor de las ilusiones. Voy a trabajar y a luchar como uno más para juntos alcanzar el lugar que merecemos”.


Xavi_Hernández_ Barcelona_director_técnico

Trofeos de Xavi con el Barcelona (Imagen: @FCBarcelona)


Xavi llegó a La Masía en 1991 y ascendió al primer equipo en 1998. En total, disputó 767 encuentros, y es el segundo jugador con más partidos oficiales en toda la historia del Barcelona, sólo superado por Messi. Además, en 2014 asumió el papel de capitán después de que Carles Puyol se retirara.

A lo largo de 17 temporadas el mediocampista levantó los siguientes 25 títulos:
- 8 Ligas
- 4 Champions League
- 3 Copas del Rey
- 2 Mundiales de Clubes
- 2 Supercopas de Europa
- 6 Supercopas de España

Posteriormente, pasó cuatro temporadas como jugador en Qatar e inició su camino como técnico en el 2019. En 102 partidos como técnico, logró siete títulos incluyendo dos Copas del Emir, una Liga, dos Copas Príncipe de la Cornona, una Copa del Jeque Jassem y una Copa de las estrellas.

Ahora se suma a la lista de entrenadores con sangre blaugrana desde La Masía, siendo estos Ramons Llorens, Joaquim Rifé, Carles Rexach, Pep Guardiola y Tito Vilanova.

Xavi_Hernández_ Barcelona_director_técnico

Xavi Hernández recibido por casi 10 mil culés (Imagen: @FCBarcelona)


Su presentación se llevó a cabo en el Camp Nou en un evento abierto al público. Fue así como acompañado del presidente, Joan Laporta, firmó su contrato ante casi 10 mil aficionados. Recibido entre cánticos y coreos de su nombre dijo:

“No me quiero poner muy emocional, pero estoy muy ilusionado. Quiero agradecer al Club y a los aficionados. Es espectacular, se me puso la piel de gallina. Sólo les puedo decir una cosa: como les dije cuando me fui de aquí, somos el mejor equipo del mundo y trabajaremos con mucha exigencia para conseguir los éxitos. Al Barça no se le puede permitir empatar ni perder. Debemos ganar cada partido”.

El objetivo de Xavi es poner orden en el vestuario y en la cancha, trabajar tácticamente, cumplir las normas y establecer liderazgos. “El Barca, es evidente que, no está en el mejor momento de su historia, pero estamos unidos y es un proyecto a medio-largo plazo”, comentó en la rueda de prensa.

Después de seis años, uno de los jugadores más queridos por los culés, vuelve a casa. “Bentornat a casa, Xavi”.