Cultura

El protegido: 20 años de supervivencia

Tristán Nazar

12/Enero/2021

Hoy se cumplen 20 años de la primera vez que “El protegido” vio la luz, película que crearía una trilogía del director M. Night Shyamalan.

Estrenada un 12 de enero en países de habla hispana, la película del director M. Night Shyamalan ha trascendido entre las leyendas del mundo de los superhéroes con un nivel más grande de realismo. Además de traer consigo el comienzo de la saga Shyamalan, en la cual sigue a su paso Split (2016) y finalmente Glass (2019).

David Dunn (Bruce Willis), tras ser la única persona que sobrevive a un accidente ferroviario, comienza a darse cuenta que no es una persona común y corriente, sino que ha sido bendecido con un don.

En un principio, cuando pensamos en un superhéroe, probablemente lo identifiquemos como carismático, valiente y sorprendente como lo hemos visto con MARVEL o DC; pero en este caso Shyamalan crea una historia digna de asombro con una trama consistente y plots que crean momentos de verdadera tensión, teniendo en cuenta el hecho de que “aún con habilidades distintas seguimos siendo humanos”.

Está no es una pelicula de superheroes más como las hemos conocido, sino un thriller lleno de autoreflexión y de autoaceptación donde a través de Mr. Glass (Samuel L. Jackson) vislumbramos un mundo donde todos tienen un destino y un final.

El protegido te hace sentir un suspenso perpetuo donde de la mano de David Dunn (Bruce Willis) continuamos caminando y tratando de crear el bien con tus propias manos. Está pelicula homenajea de manera constante al mundo de los cómics, dando un buen salto a lo que seguirá con las siguientes películas del director.

La trilogía en general es una buena culminación del trabajo de Shyamalan, películas donde se puede experimentar un fuerte terror psicológico o una esperanzadora historia que sin duda te sorprenderá.