barcelona_umtiti

Imagen de fcbarcelona.es

Deportes

El plan a seguir con Umtiti

Fernando Roura

25/Enero/2021

Samuel Umtiti está empezando a tener un rendimiento aceptable y, desde hace semanas, no sufre problemas físicos. Una gran ventaja para el FC Barcelona.

Samuel Umtiti volvió a ser titular contra el Elche después de no haber jugado ni un solo minuto en la Supercopa de España ni en Copa del Rey. Afortunadamente para el FC Barcelona, su rendimiento fue igual de bueno que el que había tenido contra el Granada en su última titularidad a principios de año, mostrando concentración y un buen tono físico que arroja cada vez más optimismo entorno su figura.

Lo más positivo en el caso de Samuel Umtiti es que ya hace muchas semanas que no aparece en la lista de bajas por lesión​. Sus problemas en las rodillas han remitido en los últimos tiempos y, pese al escepticismo que siempre ha habido en los servicios médicos del FC Barcelona, en la presente temporada parece estar aguantando bien el tono físico para ser una opción en el once cada vez que Ronald Koeman lo requiere.

Que Samuel Umtiti no tenga problemas en las rodillas es más importante de lo que puede parecer en un primer momento. En primer lugar, porque el FC Barcelona no contará con Eric García para reforzar el eje central de la defensa hasta verano, por lo que se necesitan recursos en una posición en la que se perdió a Gerard Piqué por una lesión de larga duración.

Ronald Araújo está plenamente consagrado en el eje central, pero Clément Lenglet y Óscar Mingueza no acaban de tener una línea de rendimiento tan fiable como la del uruguayo. Es por ello que es muy interesante que Samuel Umtiti rinda a buen nivel, porque a día de hoy Ronald Koeman no se acaba de fiar de nadie como pareja del charrúa y porque hasta que no vuelva Gerard Piqué o llegue Eric García, el franco-camerunés tendrá opciones de jugar.

Que Samuel Umtiti vaya acumulando minutos y esté a un buen nivel no solamente será positivo a nivel deportivo, sino también económico. En tiempos de desplome financiero por la pandemia, deshacerse de un sueldo tan alto como el del internacional francés -alcanza los 12 millones de euros brutos- sería muy positivo, y eso solamente será posible si tiene continuidad en el FC Barcelona, ya que solo así se interesarán por él otros equipos.

En este sentido, el plan trazado por el FC Barcelona con Samuel Umtiti será claro: aprovechar de aquí a final de temporada sus buenas cualidades como central y, a partir de verano, traspasarle por la oferta más decente que llegue para librarse de su ficha. Sin embargo, para ello serán necesarias tres premisas: que Ronald Koeman le dé oportunidades, que el jugador las aproveche y, lo más importante, que las lesiones le respeten.