perdón_daño_proceso_bienestar_salud

Perdón. / Imagen de EL PAÍS

Bienestar

El perdón y sus beneficios en la salud mental

Mariel Cruz

02/Abril/2021

Es cierto que perdonar no es una tarea fácil, se requiere de un trabajo personal para lograr sanar aquellas heridas que tanto daño nos causaron. La realidad es que perdonar o no hacerlo tendrá un impacto en nuestra salud mental.

Por años la sociedad nos ha interiorizado una idea errónea de lo que es perdonar, creemos que se trata de olvidar, ser indiferentes, justificar el acto, no tener sentimientos de enojo e incluso llevar a cabo la reconciliación, sin embargo perdonar es reconocer el daño, aceptar las emociones, validar nuestro sentir y comprender que cada proceso es único.

El Dr. Enright creador de la fundación “International forgiveness” plantea que no existe una correcta definición sobre el perdón, ya que este varía dependiendo la situación y las personas involucradas. En su libro “Forgiveness is a choice” hace énfasis en que perdonar no es sinónimo de reconciliación y que debe ser una decisión opcional y nunca una obligación. No obstante, cuando decidimos trabajar en el perdón logramos algunos beneficios en nuestra salud mental como la reducción de la ansiedad y enojo, mejoramos nuestra salud emocional, hay un aumento de autoestima, reducimos sentimientos de venganza y hay una disminución del estrés.

perdón_daño_proceso_bienestar_salud

Perdonar. / Imagen de La buena vida Magazine.

Por otra parte, algunas de las razones por las que no nos atrevemos a perdonar son las siguientes:
Pensamos que si perdonamos debemos actuar como si nada hubiera sucedido.
Creemos que después del perdón viene la reconciliación.
Pensamos que si perdonamos nos veremos “débiles”.
Deducimos que si perdonamos nos harán daño más fácilmente.
No validamos nuestras emociones y las dividimos en negativas y positivas.

Sucede que cuando perdonamos quitamos el poder sobre nosotros a la situación o personas que nos generaron daño. La mejor manera de trabajar el perdón es con el acompañamiento de un profesional de la salud mental. Recuerda que perdonar es también un acto de amor propio.