Trump_ cambioclimático_calentamientoglobal_acuerdosdeParís_G2O

Los acuerdos de París. / Imagen de Business insider.

Coyote Global

El papel que juegan los acuerdos de París en uno de los retos económicos mundiales, el calentamiento global y el deterioro ambiental

Sebastián Preciado

24/Marzo/2021

Uno de los retos económicos que enfrenta el mundo es el cambio climático y deterioro medioambiental. Los acuerdos de París y las asambleas del G20 son una iniciativa de parte de las potencias mundiales para reducir las emisiones de carbono de los países y así reducir el efecto invernadero en la atmósfera, y a su vez el calentamiento global.

donaciones de la gente para combatir el cambio climático, sin haber hecho ningún tipo de avance en la problemática del cambio climático. Si se requiere más información del tema es mejor recurrir a fuentes académicas actualizadas y confiables, que abundan en la actualidad, gracias al acceso a la información a través del mundo digital.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, durante sus discursos como mandatario ante la ONU, habló sobre por qué él no consideraba necesario unirse a los acuerdos de París para cumplir con las iniciativas que plantean los mismos. Explica que se les cobraba dinero a los países afiliados a los tratados y se les hacía cumplir con ciertas regulaciones para cumplir la meta de llegar a cero emisiones de carbono de todos los países en un periodo corto de tiempo, cosa que Trump no estaba dispuesto a cumplir.

Trump_ cambioclimático_calentamientoglobal_acuerdosdeParís_G2O

Donald Trump da un discurso para la Asamblea General de la ONU / Imagen de YouTube Euronews

En dicho discurso también remarca la competencia económica que tiene con China y cómo diferentes acciones que ellos fueron tomando le costaron millones de dólares a Estados Unidos; entre ellos fue la elaboración de productos estadounidenses de baja calidad y su venta global a precios más bajos. La parte más importante que mencionó Trump es que en los acuerdos de París se encuentran los países más contaminantes del mundo: China, Estados Unidos e India.

Diversas fuentes ponen a Estados Unidos como el país que genera la mayor cantidad de desperdicios y contaminantes; cabe mencionar que hay diferentes tipos de desechos y que tanto China e India lideran al mundo en contaminación de mares, sobrepasando a EE UU. China emite más emisiones de carbono en la atmósfera, según la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists en inglés).

A medida que a Estados Unidos le imponían más restricciones comerciales, energéticas y dinero, junto con una presión internacional que no le aplican a China ni a India, Donald Trump tomó la decisión de salirse de los acuerdos, misma que fue revocada por el nuevo presidente, Joe Biden. Cabe mencionar que, durante los últimos años de la presidencia de Trump, el mismo periodo de tiempo que estuvo fuera de los acuerdos, EE UU logró generar las menores emisiones de carbono, registrado desde los años 70. Una de las razones por las que disminuyeron los impuestos hacia ciudadanos estadounidenses fue por la salida del país de los acuerdos, entre otras cosas.

Trump_ cambioclimático_calentamientoglobal_acuerdosdeParís_G2O

Gráfica / Fuente: Monthly Energy Review

Jordan Peterson es un activista, psicólogo y profesor que ha dado su opinión respecto al cambio climático varias veces. Dejo el enlace de una de sus entrevistas:
https://www.youtube.com/watch?v=BahXcou3R_k

Con esta entrevista nos da a conocer que el cambio climático es más un tipo de histeria colectiva o una moda que siguen los jóvenes para verse bien queriendo solucionarlo, y que con su constante preocupación están haciendo el problema peor de lo que es, ya que vivimos en una época en la que sufrimos por menos desastres naturales, hay más tipos de energías y más tecnología para reducir los efectos negativos, entre otras cosas. A pesar de las numerosas ventajas de vivir en el siglo XXI, la mentalidad del “fin del mundo” que ha existido desde hace miles de años, desde que los mayas preveían el fin del mundo en el año 2012, antes las personas que creían que se iba a acabar el mundo al iniciar los años 2000. Los activistas climáticos decidieron hacer un reloj climático que va en cuenta regresiva y que supone que en 7 años el mundo llegará a un punto de extinción sobre la vida en la tierra debido a las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

En fin, el cambio climático sí existe, pero hay que reconocer lo que son las noticias verdaderas y las evidencias de que las acciones que hacen los seres humanos que lo perjudica, así como el tipo de histeria que esparcen las personas con el miedo de que se acabe el mundo. Tampoco hay que pensar que la solución a todo es la energía solar y eléctrica, ya que como bien lo advertía Trump, China sería el primer país beneficiado al convertir los países a energías eléctricas en lugar de gas natural y petróleo. De ahí la iniciativa del presidente Biden en convertir rápidamente Estados Unidos en un país eléctrico, debido a sus intereses y alianzas con China, lo que perjudica a México, ya que como principal socio comercial y proveedor de gas natural tenemos a Estados Unidos; si deja de serlo, no veo la forma de cómo podríamos subsistir energéticamente.

Trump_ cambioclimático_calentamientoglobal_acuerdosdeParís_G2O

Reloj Climático. / Fuente: el financiero